Compromiso Ambiental

environmental-header

Lea nuestros informes de sostenibilidad

Compromiso Ambiental

UNA ESTRATEGIA ORIENTADA A LA SOSTENIBILIDAD
 

En Drummond hemos interpretado la gestión ambiental orientada a la sostenibilidad en una órbita pragmática y con una visión integral que involucra prevenir, mitigar y controlar apropiadamente los impactos ambientales, la cual hemos denominado Gestión Ambiental Efectiva.

Una gestión ambiental efectiva arranca desde el mismo diseño del proyecto, en donde la consideración de los recursos naturales existentes permite lograr diseños de proyectos que eviten impactos ambientales innecesarios.

Sin embargo, no es posible evitar todos los impactos, por lo que se hace necesaria la implementación de acciones de manejo; y es este otro eslabón de la gestión ambiental efectiva: la aplicación adecuada, proporcional y oportuna de las acciones de manejo.

Tenemos 61 personas dedicadas a atender el plan de manejo ambiental, 27 tanqueros para control de emisiones (la flota más grande en minería en el país), un laboratorio ambiental acreditado (el primero acreditado de una empresa minera en el país), una flota de revegetalización compuesta por 4 camiones de 100 toneladas, 3 buldóceres, 1 cargador, 2 tractores y un camión hidrosembrador, 637 hectáreas revegetalizadas, recuperación de 1321 toneladas de residuos reciclables con la participación de recicladores del área de influencia, la prohibición de la caza y la pesca asociado a la protección de refugios en áreas de amortiguación, y una inversión anual del orden de 37 mil millones de pesos, son algunas cifras que demuestran el compromiso con la adecuada ejecución de las acciones de manejo ambiental y la visión de construcción de futuro.

Todos los esfuerzos de control y prevención de los impactos, deben estar acompañados permanentemente de programas de monitoreo y seguimiento. Por ello contamos con una red propia de monitoreo de calidad de aire con 11 estaciones, acreditada tanto en su muestreo como en su análisis, 169 estaciones de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, muchas de ellas con lectura de información cada 30 minutos, 32 estaciones para flora y fauna, entre otros.

Una estrategia como esta tiene obli¬gatoriamente que influir y retroali¬mentar las acciones de manejo para su mejoramiento continuo, lo cual es la evidencia más clara de una gestión ambiental efectiva.

Para Drummond, la sostenibilidad ambiental es un asunto más de hechos que de palabras o políticas; y la gestión ambiental efectiva ha mostrado ser un camino apropiado para compatibilizar mejor los proyectos con el medio ambiente, buscando finalmente un futuro viable para un territorio y sus comunidades.