Compromiso Ambiental

water-header

Lea nuestros informes de sostenibilidad

Calidad del Agua

Drummond está comprometida con la preservación y conservación de la vegetación y la protección de la fauna asociada a los hábitats naturales alrededor de nuestras operaciones. Para garantizar la eficacia de las medidas preventivas, Drummond ha puesto en operación 169 estaciones para monitorear la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. Todas estas muestras son analizadas en un laboratorio ambiental acreditado por el IDEAM (el primer laboratorio creado por una empresa minera en recibir la acreditación en Colombia).

Dentro de nuestras minas, con el fin de controlar la emisión de sustancias contaminantes a los cursos de agua, se han puesto en marcha sistemas industriales de tratamiento, así como canales que recogen toda el agua superficial generada por los proyectos. Esta agua fluye en estanques de sedimentación donde las partículas suspendidas son recogidas antes de que el agua sea liberada en los canales naturales.

Dentro de las instalaciones de Puerto Drummond se conserva un reservorio o sitio de almacenamiento de agua dulce en un área cercana a los 6.000 metros cuadrados, que además de servir como fuente reutilizable de este recurso para las labores de humectación de vías internas del Puerto y control de polvo en la atmósfera,, se ha constituido en una verdadera reserva de fauna y flora donde conviven diversas poblaciones de animales y plantas, muchos de los cuales son organismos bio-indicadores de la calidad del agua que allí se almacena.

Los alrededores de este lago artificial se encuentran protegidos por una formación vegetal con especies como el dividivi, campano, siempre viva, uvito, entre otras, las cuales fueron sembradas por Drummondpara favorecer en gran medida el establecimiento de comunidades faunísticas. En el lugar se registran unas 7 especies de anfibios, 11 especies de reptiles (principalmente iguana, pasarroyo, lagarto lobo, babilla), y 50 especies de aves (de las cuales 10 están directamente relacionadas con el medio acuático y son principalmente diversas especies de garzas).

Una de nuestras prioridades en Puerto Drummond es el mantenimiento de la calidad del agua de la región. Desde el inicio de nuestras operaciones, Drummond ha establecido condiciones que no intervienen con la pesca tradicional. Hemos implementado procedimientos para proteger el tránsito seguro de las embarcaciones en inmediaciones de las estructuras del muelle de cargue de carbón.

Monitoreo de Niveles de Aguas Subterráneas
Con el propósito de monitorear el estado hidráulico de los acuíferos, se ha establecido una red de monitoreo de niveles piezométricos (altura que alcanza el agua sobre una horizontal de referencia) alrededor de los proyectos mineros de Drummond Los niveles de agua se miden con el fin de identificar posibles impactos en el recurso hídrico subterráneo causados por la actividad. La red consta de 44 piezómetros (Instrumento que mide la presión de un fluido en un punto) ubicados perimetralmente a los proyectos de la empresa (ver mapa), con el objetivo de identificar cambios en los niveles que pudieran estar asociados a dichos proyectos. Los piezómetros están instrumentados con sensores automáticos que capturan información de niveles permanentemente.

Monitoreo de Caudales de los Ríos (Monitoreo de Agua Superficial)
El monitoreo de aguas superficiales se realiza para obtener información acerca de los procesos hidrológicos que ocurren en los cauces aledaños a la zona minera. Con estos se estima la cantidad de agua que pasa por esa sección, permitiendo conocer el comportamiento del flujo en los diferentes períodos climáticos para los distintos cauces. Esto permite estimar el estado y dinámica de las cuencas, útil para planear con mayor precisión su manejo y el diseño de obras hidráulicas.
Las mediciones de flujo se realizan mediante las estaciones limnométricas instaladas en una sección de control de un río o arroyo. Las estaciones constan de sensores automáticos que miden los niveles de agua y recogen niveles alcanzados por cada río en un período de tiempo dado.

Monitoreo de Volúmenes de Agua en Piscinas de Sedimentación
Este monitoreo se realiza con el propósito de estimar los volúmenes de agua tratados por las piscinas de sedimentación y los caudales que llegan a los cuerpos naturales de agua. Estas se realizan midiendo los niveles de agua en las piscinas de sedimentación, previamente conocido el volumen de almacenamiento de estas. A su vez, se conoce el caudal que sale a los cuerpos naturales de agua mediante la estructura de salida del agua que está calibrada en función de los niveles de agua alcanzados por la piscina.

Programa para el Ahorro y Uso Suficiente de Agua
El agua es un aliado fundamental para las acciones de control de emisiones a la atmósfera que pueden ocurrir durante las operaciones de Drummond en los proyectos mineros y en el puerto, así como para una gran variedad de usos industriales y domésticos.
Para minimizar la cantidad de agua requerida de cauces naturales, haciendo más eficiente su uso, se tienen sistemas de tratamiento que permiten su recirculación y reutilización en procesos industriales. Adicionalmente, se han optimizado los sistemas de aspersión, renovación de tuberías y accesorios en toda la red de conducción del agua, con el fin de evitar pérdidas. También se han instalado medidores de consumo en las distintas áreas de operación, instalación de válvulas ahorradoras de agua en las baterías sanitarias, y campañas de divulgación entre los empleados sobre la importancia del ahorro y uso eficiente del agua.

Calidad de las Playas
Para verificar el estado de las playas en las zonas de operaciones portuarias, Drummond en asocio con Invemar, realiza cada año un estudio especializado de la composición de las arenas constitutivas de este recurso. A su vez, se efectúan monitoreos periódicos de la calidad del agua del mar para garantizar su buena condición fisicoquímica y biológica. Se llevan a cabo rigurosos controles ambientales y de seguridad en las operaciones de cargue de carbón en el mar para evitar cualquier posible fuente de contaminación.