Compromiso Ambiental

paujil-header

Lea nuestros informes de sostenibilidad

El Embalse Paujil

La explotación minera a cielo abierto del proyecto carbonífero La Loma exigió la desviación de cauces normales de ríos o caños, modificando las condiciones naturales de los ecosistemas, pero a la vez se convirtió en una oportunidad para el fortalecimiento de los mismos e, incluso, la conformación de algunos de mejores características ambientales.

Para el caso del caño Paujil, corriente que surcaba las áreas de explotación de la mina Pribbenow, Drummond vio la oportunidad de transformar este caño en un nuevo ecosistema a través del establecimiento de un embalse que con el tiempo alcanzó características ambientales de mucho más riqueza que su condición original, con grandes beneficios que han sido evidentes no solo para la vida silvestre, sino para la regulación hídrica que beneficia finalmente a las comunidades asentadas aguas abajo.

El caño Paujil, el cual Drummond recuperó en 1996, debe su nombre al Pavón Colombiano, o Paujil. Esta especie, que solo se ve en Colombia, dejó un importante legado a los habitantes del lugar.

Beneficios ecológicos
El embalse Paujil ha cambiado positivamente el paisaje de sabana seca. Desde su construcción, ha sido un oasis en la región y ha traído muchos beneficios ambientales y ecológicos, entre los que se destacan:

  • Regulación del caudal
    El embalse ha permitido que durante los períodos secos el flujo de agua a través del canal de drenaje sea continuo hacia el Caño San Antonio, lo que ha significado que este último conserve un caudal apreciable durante estos períodos. Durante los períodos lluviosos se almacena una buena cantidad de agua, lo cual disminuye la posibilidad de inundaciones en las áreas bajas del caño San Antonio, situación bastante común en el pasado.
  • Un nuevo ecosistema
    Se ha conformado igualmente, un ecosistema que ha atraído la presencia de numerosas especies de aves, reptiles y mamíferos, y de diferentes especies características de las áreas de humedales.
  • Banco genético
    El hecho de contar con una entrada y salida de agua permanente, hace que el embalse se comporte como una ciénaga, lo que permite que allí se desarrollen y reproduzcan numerosas especies de peces típicas del lugar. Esta característica promueve la creación de numerosas cadenas alimentarias, lo que contribuye a la conservación de otras especies de mamíferos y reptiles.
  • Agua a los vecinos en tiempo de sequía
    A los vecinos del proyecto les ha proporcionado agua para sus animales de pastura y para sus propias necesidades en épocas de sequia.
  • Mejoramiento del paisaje
    Anteriormente el paisaje estaba conformado por extensiones de sabanas secas y pequeños bosques que bordeaban los caños. Actualmente da un aspecto apacible y agradable con una inmensa laguna rodeada de sabanas, y con la presencia de abundantes aves, peces, reptiles y mamíferos.

En la actualidad el embalse Paujil se ha constituido en un ecosistema que Drummond protege cuidadosamente con el propósito de conservar la flora y la fauna de la región central del departamento del Cesar. Simultáneamente este embalse sirve como un banco de semillas que permitirá en el futuro el repoblar las áreas de rehabilitación minera así como las fuentes hídricas aledañas.