Noticias

news-header

Comunicado a la opinión pública sobre las declaraciones de la Contraloría General de la República

11 de febrero de 2014

En relación con las recientes declaraciones realizadas por la Dra. Sandra Morelli, Contralora General de la República, respecto a la sentencia T-154 de la Honorable Corte Constitucional relacionada con la operación minera de Drummond Ltd., y en la que afirma que tanto el Gobierno como la compañía no han dado cumplimiento a lo establecido en dicha sentencia, la empresa se permite aclarar lo siguiente:

  1. Una vez Drummond Ltd. fue notificada de la sentencia, el 18 de septiembre de 2013, procedió a elaborar un documento técnico en donde recopiló todas y cada una de las acciones de manejo y control ambiental que se han implementado en la operación minera del proyecto La Loma, y que le permiten demostrar a la fecha que cuenta con maquinaria y tecnología de última generación técnica para el control de sus emisiones de material particulado, y con niveles de ruido muy inferiores a los límites establecidos por la legislación colombiana.
  2. Este documento fue remitido al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), mediante radicado NUR 4120-E1-42354, y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante radicado NUR 4120-E1-54340 del 12 de diciembre de 2013. En ese sentido, estos documentos se pusieron a consideración de las autoridades competentes, para su revisión y evaluación, y se cumplió lo exigido por la sentencia dentro de los 3 meses de plazo establecidos.
  3. De la misma forma, copia de este documento técnico fue remitido a la Contraloría General de la República el día 13 de diciembre de 2013 mediante el radicado 2013ER0150763, así como a la Defensoría del Pueblo el día 12 de diciembre de 2013.
  4. Con el ánimo de demostrar a las autoridades nacionales y al país el cumplimiento en relación con el control de las emisiones de material particulado, Drummond contrató con la firma certificadora internacional SGS una auditoría a sus sistemas y procedimientos de control de emisiones de material particulado. Esta auditoría arrojó la “Declaración de Conformidad” que corrobora la utilización de equipos y sistemas de control de última tecnología a nivel mundial para la prevención, control y mitigación de sus emisiones generadas en su actividad. Ver documento
  5. Esta “Declaración de Conformidad” fue remitida a la ANLA el día 22 de enero de 2014 mediante el radicado NUR 4120-E1-2388. De igual forma, este documento fue remitido a la Contraloría General de la República el mismo día mediante radicado 2013ER0007678.
  6. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, mediante Resolución 1288 del 18 de diciembre de 2013, concluye que “la empresa Drummond Ltd. ha venido implementando medidas y tecnologías de punta que han permitido el control de las emisiones de material particulado y de ruido de manera eficiente y adecuada hasta el momento.” (Hoja 22 de la Resolución 1288 de 2013)  Ver documento
  7. Por todo lo anterior, Drummond Ltd. se permite aclarar a la opinión pública que ha dado cumplimiento a lo requerido por la Sentencia T-154 de la Honorable Corte Constitucional.
  8. En relación con las declaraciones de la Contralora a medios de comunicación el día 6 de febrero de 2014, nos permitimos informar que la sentencia de la Corte Constitucional no contempla la reubicación de familias.