Noticias

Comunicado sobre el fallo del Consejo de Estado

En relación con el fallo del Consejo de Estado del pasado 2 de agosto, la Compañía se permite precisar que:

  • En el año 2007 Drummond compró unos predios para el desarrollo de la concesión minera de El Descanso en el centro del Departamento del Cesar. Simultáneamente se tramitó la licencia ambiental correspondiente.
  • Para poder tener acceso a los predios, la Compañía solicitó y obtuvo de CORPOCESAR un permiso para construir una vía dentro de su propiedad que permitiera conectar dichos lotes con el proyecto minero de La Loma, entendiendo de buena fe que dicho permiso era suficiente.
  • Según la Resolución 205 del 2 de febrero de 2007, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial consideró que el permiso de la Corporación autónoma era insuficiente y que para el trabajo realizado se requería una licencia ambiental e impuso una multa a la Compañía por el valor de $1,694,812,860 la cual fue pagada hace varios años.
  • La Compañía interpuso los recursos de ley para que se revocara la medida, los cuales fueron negados mediante las resoluciones 174 del 1 de febrero de 2008 y 1440 del 27 de julio de 2009.
  • A raíz de las decisiones en contra, la Compañía interpuso una demanda ante el Tribunal Administrativo del Cesar, solicitando la nulidad y el reintegro de los valores pagados. Dicho tribunal falló en contra de la compañía el 29 de agosto de 2013, razón por la cual Drummond apeló la decisión ante el Consejo de Estado, el cual finalmente emitió su fallo el 2 de agosto del año en curso, confirmando el fallo del Tribunal.

Drummond Ltd. reitera que actuó de buena fe, con un permiso de la autoridad ambiental regional, y que siempre respeta y cumple con la normatividad vigente.