Noticias

news-header

Comunicado sobre reunión convocada por el Ministerio de Trabajo

Ciénaga, 28 de julio de 2016

Drummond Ltd. asistió el martes 26 de julio de 2016 a una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para tratar temas relacionados con la salud de los trabajadores de la Compañía, y el tratamiento que éstos vienen recibiendo  por parte de las entidades del Sistema de Seguridad Social en  Colombia. Al respecto, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

  • Drummond Ltd. agradece la invitación realizada por la Dra. Clara López Obregón, Ministra del Trabajo, para generar espacios de discusión abiertos y propositivos sobre temas relevantes del sector, dado que la problemática planteada en la reunión no solo se presenta en Drummond ni es exclusiva de la industria minera, sino que es una circunstancia visible en todo el país, lo cual fue reconocido por la misma Ministra.
  • A principios de 2015, se adelantó una reunión en las instalaciones del Ministerio del Trabajo en Bogotá, con la participación de múltiples sectores de la economía colombiana, en la cual todos unánimemente manifestaron su preocupación por el incremento desbordado de trabajadores con restricciones laborales, y los impactos que este problema genera en el empleado, en el sistema de seguridad social, en el Producto Interno Bruto del país y que adicionalmente está poniendo en riesgo la sostenibilidad de varias de estas industrias. En ese momento se le solicitó al Ministerio adelantar un  estudio para caracterizar el problema, a fin de diseñar políticas públicas para abordarlo y resolverlo.
  • Con respecto a la seguridad y salud en el trabajo, cabe recordar que Drummond tiene implementado un Sistema de Gestión que está certificado por Lloyd´s Register bajo la norma OHSAS 18001, que es auditado periódicamente por ese ente certificador, por parte de entes gubernamentales y por terceros interesados en su funcionamiento, arrojando excelentes resultados. De hecho, hemos sido invitados nacional e internacionalmente a exponer nuestro sistema como un ejemplo a seguir.
  • Las estadísticas de empleados con enfermedades y las de accidentes de trabajo  presentadas por las organizaciones presentes en la reunión del 26 de julio no son ciertas y desconocemos las fuentes de donde fueron obtenidas, por tal razón  se extendió una invitación al Ministerio a conocer de forma directa nuestras estadísticas.
  • Teniendo en cuenta que los temas de salud de los trabajadores y sus respectivas hitorias clínicas se deben manejar con reserva tal como lo establece la legislación colombiana vigente, se propuso  al Ministerio  conformar, en conjunto con la empresa y la ARL Colmena, mesas técnicas para revisar cada caso en su contexto con la participación del empleado, y así constatar el manejo que se le ha dado a cada uno de ellos.
  • En el cierre de la reunión, la Señora Ministra manifestó que impulsaría desde el Ministerio la evaluación de esta problemática a nivel nacional con participación de otros entes gubernamentales, y que a nivel regional también se continúe evaluando los planteamientos presentados.

En ese sentido, Drummond ratifica su total disposición a participar en mesas de trabajo técnicas para la revisión a fondo de los casos de sus trabajadores , y reitera su confianza en el sistema de gestión de sus procesos, los cuales incluyen mecanismos de evaluación y mejora continua.