Noticias

Con el aporte a 10 ODS y la adopción de seis iniciativas para mejorar sus prácticas, Drummond presenta su Informe de Sostenibilidad 2018

Bogotá, 3 de septiembre de 2019

  • Con la generación de 10.178 empleos directos e indirectos, en 2018 la compañía logró su tercer año consecutivo siendo la mayor productora y exportadora de carbón colombiano.
  • La compañía suscribió o tuvo en cuenta de forma voluntaria seis iniciativas para mejorar sus prácticas, como las evaluaciones de Bettercoal y su participación en iniciativas multi-actor como el Grupo de Trabajo en Derechos Humanos y Carbón, el Comité Minero Energético, entre otros.

Con la visión de aumentar y compartir los beneficios con los grupos de interés de las áreas de influencia, a través de la construcción y el fortalecimiento de las capacidades locales, Drummond Ltd. presenta su Informe de Sostenibilidad 2018. En esta versión, la compañía da cuenta de cómo su gestión se refleja en el aporte al cumplimiento de 10 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas a partir de la Agenda 2030.

“A partir de los pilares de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (Desempeño ambiental, Gobernabilidad para el desarrollo, Paz y derechos humanos, y Desarrollo integral), la compañía identificó su contribución al cumplimiento de los ODS en Colombia”, señaló José Miguel Linares, Presidente de la compañía. Estos incluyen generar Trabajo decente y crecimiento económico; Educación de calidad; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Vida de ecosistemas terrestres; así como Paz, justicia e instituciones sólidas”.

En términos de desarrollo económico, al cierre de 2018, Drummond produjo 30,8 millones de toneladas de carbón y exportó 31,5 millones de toneladas, las que representaron pagos por regalías y compensaciones a favor del Gobierno Nacional por USD$ 387,5 millones y más de USD$ 236 millones por impuestos, tasas y contribuciones.

“La operación de la compañía también contribuyó al progreso empresarial, tanto del área de influencia como del resto del país. Con 930 proveedores nacionales, de los cuales 448 corresponden a la región Caribe, en 2018 hicimos compras por más de USD$ 1.213 millones”, añadió el directivo.

En el pilar de Desarrollo integral, en lo relacionado con la gestión del talento humano, en 2018 Drummond generó 10.178 empleos (5.143 trabajadores directos – 5.035 contratistas), de los cuales 98,3% de los empleados directos fueron cubiertos con beneficios extralegales, 103 recibieron becas universitarias, 55 participaron en la formación In House (de 712 personas que lleva el programa) y 24 profesionales estuvieron en entrenamiento.

“Así mismo, en 2018 Drummond invirtió $6.772 millones en más de 30 proyectos desarrollados en los 11 municipios del área de influencia, beneficiando a más de 1,3 millones de personas en Magdalena y Cesar. También se profesionalizaron 130 bachilleres de las instituciones educativas públicas de los dos departamentos”, indicó Juan Pablo Arteaga, Vicepresidente de Sostenibilidad de Drummond.

Específicamente en la gestión de salud y seguridad en el trabajo, en 2018 también se logró la recertificación del Sistema de Gestión de acuerdo con la norma OHSAS 18001:2007. Además, Drummond recibió la Medalla al Mérito Cruz Esmeralda en la categoría de Excelencia en seguridad industrial a las operaciones del departamento de Transporte (Ferrocarril).

En el pilar de Desempeño ambiental se destaca el programa de Compensación Forestal, que es pionero en Colombia, y busca formar corredores biológicos entre ecosistemas naturales del Cesar, a través de núcleos de restauración y conservación, y proyectos productivos. Al respecto, en 2018 se dio inicio al proceso de recuperación de más de 150 hectáreas de zonas intervenidas para la minería, se sembraron más de 60.000 árboles de cerca de 30 especies nativas y se liberaron 494 animales silvestres.

En 2018, Drummond también destinó más de $45.900 millones en la gestión de la calidad de aire en las operaciones mineras y portuarias, para implementar y mantener estrategias de control de emisiones adecuadas, tengan en cuenta las dinámicas socioeconómicas y las condiciones climáticas de la región. En cuanto a la administración del recurso hídrico, el año pasado se redujo el uso de agua de fuentes naturales en un 54,8% (frente a 2017), reciclando el agua lluvia almacenada en el complejo minero.

En el pilar de Gobernabilidad para el desarrollo, específicamente en la gestión en materia de reasentamiento, en 2018 Drummond, Prodeco y CNR firmaron el Plan de Acción de Reasentamiento (PAR) en la comunidad de El Hatillo (Cesar). Así mismo, se ejecutaron acciones para mejorar la calidad de vida de las familias de Boquerón (Cesar) en educación, infraestructura comunitaria, generación de empleo y fortalecimiento comunitario. En el caso de Plan Bonito, se siguió la implementación del Programa de Restablecimiento de Medios de Vida (PRMV) de las familias reubicadas en 2015.

Finalmente, en lo relativo al pilar de Paz y derechos humanos, en 2018 la compañía enfocó sus esfuerzos en la debida diligencia en derechos humanos. Su contribución incluye el fomento de la convivencia pacífica con excombatientes y comunidades en territorio, la creación de espacios de construcción de confianza para prevenir el conflicto, y ciclos de diálogo con empleados, contratistas y comunidades sobre el desempeño de la compañía en esta materia y formas en que podemos mejorar nuestro desempeño.

“Pese a los retos de la industria en Colombia y del dinamismo del mercado de carbón, estos resultados permiten que cada uno de los empleados, nuestras familias, contratistas y proveedores le digamos al país que nos sentimos profundamente orgullosos de ser mineros. Esto es lo que somos y lo que queremos mostrarle al mundo, la minería bien hecha que desarrollamos en Colombia, que genera riqueza y construye país”, concluyó el presidente de la compañía.

Link Informe de Sostenibilidad 2018: http://www.drummondltd.com/noticias-publicaciones/informes-de-sostenibilidad/