Noticias

news-header

Con presencia de autoridades departamentales y municipales electas, Drummond realizó seminario de Buen Gobierno

13 de diciembre de 2015

  • En el marco del evento, se firmó un memorando de entendimiento con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social en el que Drummond destinará $1.000 millones a proyectos de desarrollo social y económico.

Con el objetivo de brindar herramientas, información y capacitación a los recién electos  gobernadores, alcaldes, concejales y diputados de departamentos y municipios del área de influencia minera y ferroviaria, Drummond realizó en Santa Marta el Segundo Seminario de Formación de Buen Gobierno, durante los días 9, 10 y 11 de diciembre.

En este espacio académico, que contó con la facilitación de la Fundación Proceder Siglo XXI, participó la directora de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib; el viceministro del Interior, Carlos Ferro; el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel; el contralor delegado para el sector social, José Antonio Soto; delegados del Ministerio de Posconflicto, entre otros expertos en temas de gobernabilidad local, seguridad y convivencia ciudadana, instrumentos de desarrollo, regalías, asociatividad y comunicación.

Para el presidente de Drummond Ltd., José Miguel Linares, ante un escenario potencial de postconflicto en donde se debe trabajar para disminuir las brechas de inequidad y fomentar el desarrollo sostenible de las regiones y del país, el primordial interés de la compañía es el de promover una inversión de recursos en áreas prioritarias para mejorar la calidad de vida de la población.

“Con este panorama cobra gran importancia el trabajo conjunto entre la compañía y los gobiernos locales y las comunidades, para que los recursos que generamos y le aportamos a la región y al país sean de real beneficio para los que más lo necesitan, procurando generar diversidad en la actividad económica”, indicó Linares.

Para Silvana Habib, presidente de la Agencia Nacional de Minería, “este seminario es una muy buena iniciativa de Drummond, lo que demuestra que se hace una minería responsable y de manera eficiente. Con este espacio la compañía demuestra que está abierta a escuchar a los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados. Este tipo eventos son los que necesitamos para articular la empresa privada, las entidades del gobierno y la comunidad”.

Los más de 180 asistentes al seminario estuvieron presentes en el desarrollo de temáticas como las claves del éxito para la gobernabilidad, la paz territorial, seguridad y convivencia urbana, y la oferta institucional para entes territoriales. También se trataron temas sobre la paz, convivencia y postconflicto en las regiones, recursos de regalías y participación del Sistema General de Regalías y derechos humanos en las empresas, entre otros, liderados por expertos como Héctor Riveros, abogado especialista en temas de Derecho Constitucional; Carlos Sarabia, Director Nacional de Infraestructura;  José Rafael  Unda, experto en derechos humanos; José Antonio Soto Murgas, Secretario Privado del Contralor General de la Nación; Bernardo del Toro, asesor de la presidencia de la Fundación Avina, y Tatyana Orozco, directora de Prosperidad Social.

“Este es un espacio muy importante en el que alcaldes, concejales y diputados interactúan y conocen muchas herramientas que les permiten fortalecer institucionalmente sus actividades y responsabilidades”, según señaló el gobernador electo del Cesar, Francisco Ovalle Angarita. La alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza, manifestó: “Drummond siempre ha estado de frente a la comunidad. Es una organización que ha estado cerca de los entes territoriales y tiene en cuenta a los alcaldes”.

Alianza para la superación de la pobreza

En el marco del Seminario de Formación de Buen Gobierno y en línea con el compromiso de la compañía de contribuir con el desarrollo en la región de influencia de sus operaciones, Drummond y  el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), en cabeza de su Directora, Tatyana Orozco, firmaron un Memorando de Entendimiento en el que Drummond destinará $1000 millones de pesos a proyectos de desarrollo social y económico, nutrición infantil, proyectos productivos, y mejoramiento de vivienda.

“Estamos muy contentos con esta firma que hicimos con Drummond, porque es alinear los intereses del sector privado con los del sector público; Drummond es una empresa comprometida con el desarrollo social de los territorios de su zona de influencia y han demostrado su interés de escuchar a la comunidad”, manifestó la funcionaria.

“Este convenio estará enfocado principalmente al tema de la superación de la pobreza extrema, a temas de salud y educación, y otros proyectos que identificaremos conjuntamente con Prosperidad Social”, señaló el Presidente de Drummond.

Con la firma de este convenio Drummond Ltd. asume un nuevo reto para trabajar de la mano del Gobierno en la inversión de recursos con los que se puedan brindar a las poblaciones más vulnerables nuevas oportunidades de ingreso, así como generar programas de fortalecimiento social y proyectos productivos sostenibles.