Noticias

news-header

Continúan labores de rescate de empleado en accidente en mina Pribbenow

La Loma, 21 de junio de 2017

Con equipos y personal altamente calificados continúan las labores de rescate de nuestro empleado Germán Darío García Araque, el cual cayó en una piscina de sedimentación en un accidente ocurrido en la mina Pribbenow, durante la noche del domingo 18 de junio de 2017.

Desde el mismo momento en que ocurrió el accidente, la compañía no ha escatimado esfuerzo humano ni técnico, trabajando ininterrumpidamente las 24 horas del día y disponiendo todo el equipo técnico con la más alta tecnología y el personal humano idóneo al servicio de las labores de rescate.

El equipo humano asignado está conformado por un grupo de aproximadamente 40 personas, del cual forma parte una comisión de Ingenieros y de topografía en la zona, un grupo de operadores asignado para cada equipo técnico, un equipo de personas de Seguridad Industrial, personal médico y de Salud Ocupacional; así como personal de apoyo y logística conformado por Ingeniería, Superintendentes, Gerentes de área y Recursos Humanos.

El equipo técnico consta de:

  • 6 palas de diferentes dimensiones con capacidades que van desde los 2 mt3 hasta los 42 mt3.
  • 5 camiones Caterpillar 793 de 240 Ton para trasladar el material removido.
  • 2 Buldócer.
  • 6 carros tanqueros de alta presión para facilitar la humectación permanente del terreno.
  • 2 motoniveladoras 24H.
  • 1 sistema de prisma instalado alrededor del área que monitorea todos los movimientos que se presentan al interior de la piscina.
  • 1 sistema de agua a alta presión.
  • 1 equipo de rescate.
  • Equipo de logística de grúa.

Mediante los trabajos adelantados hasta ahora, teniendo en cuenta las condiciones difíciles del terreno en que ocurrió el accidente, se ha logrado bajar 6 metros lineales del nivel de la piscina donde se encuentran el operador y el equipo; y se han removido alrededor de 35.000 mt3 de material desde que se inició el rescate.

Sumado a lo anterior, la compañía ha contratado los servicios de un magnetómetro, equipo especializado, que definirá la ubicación exacta de la máquina en donde se encuentra atrapado nuestro empleado.

Es importante además anotar el contacto permanente que ha sostenido la Compañía con los familiares directos del empleado, los cuales incluyen a su esposa, hijos, madre y hermano, a través de nuestro departamento de Recursos Humanos. Los familiares también han sido informados de los avances del rescate y adicionalmente se coordinó el ingreso hasta el lugar donde se desarrollan las labores de rescate.

Por otra parte, Drummond cuenta con un programa robusto para brindar apoyo a la familia del trabajador en este accidente de trabajo, con componentes de manutención, educación y salud para la familia inmediata. Los detalles del programa ya fueron explicados a la familia de Germán.

Drummond reitera sus más sentidas condolencias a la familia de Germán Darío García Araque; así como a sus amigos y compañeros de trabajo; y que no escatima ni escatimará esfuerzos ni recursos para llevar a cabo el rescate del cuerpo de German Darío.

La Compañía agradece la colaboración recibida por parte de los empleados y directivos sindicales durante las labores de rescate.

Así mismo manifiesta que continua con la investigación para determinar la causa raíz de lo sucedido.

Finalmente debemos aclarar, una vez más, que solamente este comunicado de prensa y el emitido el 19 de junio de 2017 contienen la posición oficial de la empresa frente a los recientes hechos.