Noticias

news-header

Drummond Ltd. aporta cincuenta millones de pesos en la firma de dos convenios: uno para el fortalecimiento del CSIR Cesar y otro para la capacitación de funcionarios públicos

4 de mayo de 2016

*Con presencia de autoridades locales y regionales, veedores y diferentes actores, se firmaron dos convenios en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar, uno de estos para la reactivación del CSIR Cesar.

Fortalecimiento CSRI Cesar_DLTD_1

Con la presencia del Presidente de Drummond Ltd. y la Rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelka Gutiérrez, el pasado jueves 28 de abril se firmaron dos convenios: el primero tiene como objetivo fortalecer y relanzar el Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías de carbón y petróleo en el Departamento del Cesar, CSIR; y el segundo, fortalecer las capacidades en gestión integral de proyectos en los municipios productores de carbón del Cesar. Para esto, Drummond Ltd. aportó 30 millones de pesos y 20 millones de pesos respectivamente.

La firma del primer convenio se da gracias al firme propósito de fortalecer el buen uso de las regalías y el control social sobre éstas en el departamento del Cesar, y al liderazgo por parte de la Fundación Universitaria del Área Andina y la Contraloría General de la República, en busca de robustecer el Comité de Seguimiento a las Regalías en el departamento del Cesar, iniciativa a la que Drummond Ltd. se suma con el aporte de treinta millones de pesos.

En esta estrategia de fortalecimiento institucional la Fundación Universitaria del Área Andina invitará a participar a la gobernación del Cesar, las alcaldías de los municipios de Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, El Paso, Becerril y Codazzi, la Red de Veedurías Ciudadanas, las juntas de acción comunal, sociedad civil, medios de comunicación, así como a otras instituciones educativas como la Universidad Popular del Cesar, Unad, Udes y sus estudiantes.

 

Durante el desarrollo de esta iniciativa se instalarán el comité técnico y tres mesas de trabajo para compartir experiencias exitosas, igualmente se capacitará a funcionarios públicos de los municipios del área de influencia minera en la gestión integral, formulación, estructuración y presentación de proyectos ante el Sistema General de Regalías y Planificación Territorial con participación ciudadana y control social,  en un diplomado de 80 horas distribuidos en 4 módulos de duración, y se construirá el Plan de Acción de 2016. En este programa de capacitación serán invertidos los otros 20 millones que aporta Drummond Ltd. en el segundo convenio firmado.

Es grato para Drummond Ltd. aportar al fortalecimiento de herramientas valiosas como esta, que generan nuevos conocimientos, identidad y empoderamiento de las instituciones locales y de las comunidades sobre su patrimonio.