Noticias

news-header

Drummond Ltd. abre sus puertas a periodistas de la región Caribe

29 de septiembre de 2015

 

Mediante un Taller dirigido a distintos medios de comunicación de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, se generó un espacio de acercamiento entre periodistas y la Compañía. La experiencia les permitió conocer mejor las operaciones y obtener respuestas a inquietudes por parte de los directivos de cada área.

Este evento formó parte de una serie de talleres realizados con periodistas de radio de los mismos departamentos, así como periodistas del departamento del Cesar, permitió en esta oportunidad la asistencia de corresponsales de prensa y televisión a las instalaciones de Puerto Drummond, escenario en el que pudieron observar el proceso de exportación que trabaja la Compañía por medio del sistema de cargue directo.

“Esta es la primera vez que tengo contacto directo con la Compañía. Digo directo porque ya habíamos tenido acceso a los comunicados de la empresa, a los voceros de Drummond cuando asisten a eventos mineros, pero con este taller refuerzo la idea de que esta es una gran empresa. Hemos conocido también lo que hacen en las zonas de influencia. La infraestructura portuaria y de manejo minero que tienen es realmente de talla mundial”, aportó Hermes Figueroa, periodista del periódico El Universal de Cartagena.

La apertura del Taller estuvo a cargo del Vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Drummond Ltd., Pablo Urrutia, quien manifestó la importancia de conocer de primera mano la operación interna y la gestión externa de la Compañía. Precisó sobre las reservas de carbón, las cifras de producción y exportación de Drummond Ltd., la inversión del sistema de cargue directo, entre otros temas relacionados con las operaciones.

Luego, el área de ferrocarril, representada por el Superintendente Javier Gómez, explicó la ubicación y cobertura de la vía férrea, destacando los equipos y el entrenamiento que reciben los tripulantes, logrando como resultado un producto seguro y de alta calidad.

Por su parte el Gerente de Operaciones Portuarias, José Luis Velasquez, contextualizó históricamente la fundación de la Compañía, ampliando cómo las operaciones desde sus inicios han estado sustentadas en la implementación de una seguridad industrial estructurada y en el cumplimiento de certificaciones requeridas para esta actividad. Anotó que Puerto Drummond constituye la fase de acopio y posterior exportación del carbón, con equipos de tecnología de punta y con gran capacidad de carga, que en su mayoría va destino a Europa.

Asimismo, los periodistas conocieron del Vicepresidente de Recursos Humanos, Ricardo Urbina, los beneficios, la distribución y el lugar de origen de los colaboradores, acorde con su política de selección y desarrollo, en la que se le da prioridad a personas de las zonas de influencia. También aclaró el sano equilibrio que establece la Compañía en sus relaciones laborales con los cinco sindicatos que existen actualmente.

“La percepción que teníamos antes de la empresa era compleja, porque la información que se trataba era sólo de tipo denuncia, pero ahora hay una relación mucho más estrecha en donde hemos conocido la compañía. Esperamos como medios tener una comunicación más directa para tener de primera mano la información que se genera por parte de Drummond, y no solamente de externos”, expresó la periodista de Noticias Ya, Yenny Ramírez Ahumada.

En medio de las presentaciones, los periodistas tuvieron la oportunidad de despejar dudas y de hacer un recorrido para conocer las instalaciones del Puerto, entre ellas el muelle, donde apreciaron muy de cerca el cargue directo de carbón. Observaron la armónica convivencia de la fauna con la actividad carbonífera en el reservorio de agua fresca y conocieron parte de la fase de acopio del carbón en los patios, desde el mirador.

Culminado el recorrido se les dio a conocer a los asistentes las políticas que establece la compañía a la hora de comprar suministros o contratar proveedores, que en su mayoría son de la región Caribe, y las alianzas que ha establecido Drummond Ltd. con pequeños productores de la región. Se trataron otros temas enfocados a la seguridad industrial en las operaciones, que se fortalecen constantemente con entrenamientos y simulacros. Recibieron información sobre el trabajo que se hace en salud ocupacional, asociado a estrategias con las que se busca que el trabajador no sólo cumpla con su labor, sino que se haga de manera segura, respetando el entorno y las normas.

Además aprendieron sobre aspectos esenciales de la Compañía relacionados con el compromiso ambiental, a su política de Buen Vecino desde donde se desarrolla la responsabilidad social con las comunidades, y el trabajo que se viene haciendo de reforestación y conservación de áreas como garantía de compensación, ratificando que es posible hacer minería de forma responsable y sostenible para el país.