Noticias

news-header

Drummond apoya instalación para la creación de nuevos arrecifes artificiales en Pozos Colorados

29 de abril de 2015

Desde hoy miércoles 29 de abril se está llevando a cabo en Pozos Colorados una nueva inmersión de módulos para la generación de arrecifes artificiales que facilitan la biodiversidad marina. La actividad estará liderada por Ecopetrol, en alianza con la Universidad del Magdalena y la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta. También contará con el apoyo de Drummond Ltd., la empresa Moam –Monitoreos Ambientales–, y la Estación de Guardacostas Santa Marta.

IMG-20150429-WA0004

La maniobra será similar a los fondeos de estructuras realizados en el año 2013, con la diferencia que en esta ocasión los módulos tendrán un diseño piramidal, que ha sido estudiado previamente considerando su utilidad para un mejor acople de microorganismos, facilitando la formación de arrecifes artificiales agregadores de peces y permitiendo comparar qué tanta incidencia tiene la forma que presentan las estructuras para la restauración de la zona.

Las estructuras que se ubicarán en el fondo marino, en el sector de Pozos Colorados, serán instaladas según las coordenadas planteadas en la resolución 0132 de 2015, en la que se contempla también el área en concesión que la Dirección General Marítima, Dimar, autorizó a la Universidad del Magdalena para la instalación de 6 módulos adicionales en jurisdicción de la Capitanía de Puerto.

Durante el evento, y para la movilización de las estructuras en el mar, Drummond Ltd. aportará la maquinaria requerida para la maniobra, facilitando la grúa Colombia 4, el remolcador Michael T y dos lanchas, además del equipo de buzos y personal capacitado para ejecutar lo planteado en el proyecto.

IMG-20150429-WA0003Hasta el momento los resultados presentados en el fondeo anterior, en donde fueron inmersas seis estructuras en forma de cubo, han sido positivos, como lo muestran los registros que se tienen de las primeras estructuras, en donde se ha encontrado diversos organismos y algunas especies amenazadas entre las que se encuentran el mero, la langosta espinosa, el róbalo, el pargo palmero.

Cabe resaltar que este proyecto, que desde sus inicios ha contado con la participación de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Dirección General Marítima (Dimar), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y los hoteles Irotama y Estelar Santamar, además de ser esencial para la conservación de especies, busca a futuro brindar nuevas oportunidades a las comunidades pesqueras como espacio para el turismo recreativo y la pesca conservativa.

Drummond Ltd. seguirá apoyando estos proyectos que permiten ampliar la biodiversidad marina, crear nuevos focos productivos y de conservación, contribuyendo así con el equilibrio del ecosistema.