Noticias

Drummond firma acuerdo con Gobierno Nacional para Planes de Compensación en el Cesar que benefician 230 familias

Bogotá, 24 de abril de 2018

En el Marco del Día Mundial de La Tierra, el presidente Juan Manuel Santos y Drummond Ltd. realizaron la firma del acuerdo para los Planes de Compensación Forestal, orientados a la restauración ecológica, la rehabilitación y recuperación de la sub cuenca del arroyo San Antonio y de Las Ánimas en la Serranía del Perijá.

La iniciativa promoverá la gestión integral del agua y la conservación de la biodiversidad para el desarrollo sostenible de las comunidades beneficiarias, así como la educación ambiental.  Además, buscará la inclusión de las poblaciones humanas a estos proyectos, y contribuirá al mejoramiento de sus condiciones de vida, en coherencia con las estrategias de gobierno denominadas “Bosques de Paz” y “Pago por Servicios Ambientales”.

La operación que realizará Drummond, proyecta recuperar y restaurar -en su fase inicial- alrededor de 2.700 hectáreas que habían sido deterioradas en el pasado, principalmente por cultivos ilícitos. También implementará cerca de 500 hectáreas de proyectos productivos agroforestales para el desarrollo sostenible de más de 230 familias en 14 veredas de los dos municipios.

Con una inversión de 57 mil millones de pesos, se espera que esta iniciativa tenga un impacto en la recuperación y restauración de alrededor de 5.600 hectáreas y la vinculación de aproximadamente 500 familias.

“Este es un proyecto a 15 años para hacer una gestión eficiente y responsable del agua, para conservar la biodiversidad y para estimular lo que hemos querido estimular en todo el país, que es el desarrollo sostenible. Qué bueno que Drummond, que ha sido una empresa ejemplo de responsabilidad ambiental y social, una compañía tan importante en nuestro desarrollo y que ha estado presente en Colombia durante tanto tiempo, sea pionera en este tipo de acuerdos”, afirmó el Presidente Santos durante el acto protocolar.

El acuerdo fue suscrito también por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR), que participa en calidad de garante y veedor.

Los acuerdos de conservación que contemplan la firma del proyecto, están basados en la estrategia de “Pago por Servicios Ambientales” en la que el campesino, como protector ambiental, se compromete a proteger una parte de su predio para que se mantenga en conservación o se implementen medidas de restauración, y a cambio obtendrá un mejoramiento en su vivienda y en sus condiciones de habitabilidad, además de la implementación de un proyecto productivo sostenible (agroforestal, silvopastoril o apícola).

Por otro lado, el alcance de las mejoras de infraestructura social, abarca la construcción de vías terciarias, puestos de salud, infraestructura educativa, y trabajo social para el fortalecimiento y la cohesión de los campesinos.

Estos Planes de Compensación Forestal, se convierten en la mayor apuesta de inversión ambiental de estos municipios en beneficio de las comunidades rurales afectadas por el conflicto interno, y aportando a la paz duradera de la región.