Noticias

Drummond hace llamado para sacar adelante normativas para dar estabilidad jurídica al sector

Cartagena, 9 de mayo de 2019

En el primer día del Congreso Nacional de Minería “La sostenibilidad es lo que nos une”, el presidente de Drummond Ltd., José Miguel Linares, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, con el decidido apoyo del sector privado, se saquen adelante iniciativas que le den seguridad jurídica a la industria.

Luego de destacar que la minería representa el 28% de las exportaciones nacionales y aporta cerca de $4 billones en impuestos y regalías, Linares afirmó que la empresa acompaña el llamado del Gobierno para sacar adelante una ley de Consulta Previa que permita tener más claras reglas de juego tanto para las empresas como para las mismas comunidades étnicas. “Es necesario tener claridad en los derechos, pero también en las obligaciones y responsabilidades que se tienen con el Estado, además de que se cumplan los tiempos para realizar estas consultas”.

Así mismo, el también Presidente de la junta de la Asociación Colombiana de Minería dijo que es necesario avanzar en la presentación y trámite de una iniciativa legislativa que concrete la Coordinación y Concurrencia de la Nación y el Territorio. Esto, por cuanto es imprescindible resolver la tensión que existe entre la autonomía territorial y el estado unitario en cuanto a la competencia sobre los recursos del subsuelo y su explotación.

“Solicitar que se expidan estas reglamentaciones no debe interpretarse como una vulneración a los derechos de las comunidades. Muy por el contrario, el sector minero fue uno de los principales promotores de un diálogo que permitió construir el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas en el año 2015. De igual forma, empresas como Drummond hemos trabajado con la ARN para apoyar proyectos que le permitan a quienes se desmovilizaron tener oportunidades reales de reinsertarse a la sociedad y hemos apoyado a las víctimas de la violencia, para que puedan retornar a sus tierras y dedicarse a las labores del campo”, manifestó Linares.

Finalmente, el directivo afirmó que el aporte de todas las empresas del sector minero representadas por la ACM es tangible. “Por eso, nunca me cansaré de decir que cada uno de nosotros, nuestras familias, los empleados de las compañías que lideramos, nuestros contratistas y proveedores debemos decirle al país que nos sentimos profundamente orgullosos de ser mineros. Eso es lo que somos. Eso es lo que nos une. Eso es lo que tenemos que mostrarle al mundo”, concluyó.