Noticias

news-header

Drummond inició el desarrollo del proyecto “Plan de repoblamiento pesquero de especies nativas en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma”

30 de agosto de 2016

Entidades participaron activamente en el proceso de repoblamiento pesquero en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma

Entidades participaron activamente en el proceso de repoblamiento pesquero en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma

Como parte de la implementación de los programas ambientales de Drummond Ltd., junto con la comunidad, se cumplió con la primera actividad de siembra de alevinos del proyecto “Plan de repoblamiento pesquero de especies nativas en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma”, que se ejecuta junto a la empresa Prodeco y que pretende sembrar más de dos millones de alevinos de Bocachico y Dorada. Las poblaciones que se verán directamente beneficiadas serán Potrerillo, La Loma y Puente Canoa en el municipio de El Paso.

En la siembra de alevinos, que tuvo lugar en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma, estuvieron presentes representantes de Drummond Ltd., Prodeco, Corpocesar, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP-, la Gobernación del Cesar en cabeza de la Secretaría de Ambiente, la Fundación Fauna Caribe Colombiana, comunidades pesqueras y Juntas de Acción Comunal del municipio de El Paso – Cesar, entidades comprometidas con la preservación y conservación de especies en el Caribe Colombiano.
Durante la socialización, se dio a conocer que el proyecto tendrá una duración de dos años y contará con cuatro procesos de siembra de alevinos en cada cienaga. Además, se abrió un espacio en el que la comunidad mostró sus inquietudes, las mismas que seguidamente fueron resueltas por los representantes de las entidades que lideran el proyecto.

Liberacion de peces1_DLTD (2)También, se expuso que en Mata de Palma serán sembrados alevinos de Bocachico en cuatro porciones de 321.125, para un total de 1.284.500, y 140.000 alevinos de Dorada en cuatro porciones de 35.000. Por su parte, La Pachita, recibirá 550.000 alevinos de Bocachico y 60.000 alevinos de Dorada.

“En nombre de la Asociación Asopesco quiero agradecer a las entidades que han venido acompañando el proyecto porque con estas siembras podemos mejorar nuestro estilo de vida. Es un proyecto muy bonito que debemos cuidar y apoyar porque va a servir para un futuro, para nuestra alimentación y para la tarea que desarrollamos que es la pesca”, manifestó Álvaro Ditta Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Potrerillo y pescador hace más de diez años.
Por su parte, Armando Calvano, director de Compensación Ambiental de Drummond Ltd., explicó que por factores antrópicos, se viene dando una disminución de peces en las diferentes ciénagas del país, y la ciénagas de Mata de Palma y La Pachita hacen parte de estos ecosistemas en la región Caribe y también se han visto afectadas con la consecuente disminución de la actividad pesquera.

“La idea con esta siembra es que los pescadores se capaciten, aprendiendo a respetar las tallas de captura, las artes de pesca esenciales para eso, y que se vuelvan protectores de estas cosechas de vida que se tienen en la ciénaga. Si ellos permiten que estos alevinos que hoy liberamos lleguen a la edad adulta y se reproduzcan, realmente va a ser un éxito el programa. El programa no es sembrar para que cosechen. El programa es sembrar para que se recupere el ecosistema, tenga reproducción y haya mayor productividad pesquera. Con lo anterior no quiero decir que los pescadores van a frenar la pesca. Ellos pueden seguir con la actividad porque en la ciénaga hay productividad, pero lo que queremos es que se respeten las tallas minimas para que sean capturados los peces y así sea más sostenible esta actividad productiva”, aseguró Armando Calvano.

Liberacion de peces1_DLTD (3)Durante el desarrollo del proyecto que inició con la siembra en la ciénaga La Pachita, las entidades participaron activamente y mostraron su compromiso con este proyecto que beneficiará a las poblaciones del área de influencia minera.

“El repoblamiento es un proceso misional que hace la AUNAP con el fin de mitigar esa sobrepesca que hacen los pescadores en los cuerpos de agua naturales. La entidad reemplaza esos animales que capturan por medio de métodos ilegales, por especies nativas como el Bocachico. Este proyecto es de gran importancia porque se les enseña a los pescadores las tallas para la pesca y la importancia de la misma para la reproducción de los alevinos sembrados”, aseguró Roimer Hernández González, Coordinador de la AUNAP en el departamento del Cesar.

Con este proyecto que beneficiará a cientos de familias, Drummond Ltd. reafirma su compromiso ambiental y social, y da muestra de ser un generador de progreso local, regional y nacional, contribuyendo a una mejor calidad de vida de las comunidades.