Noticias

news-header

Drummond Ltd. acompañó al Clásico RCN en su paso por el Cesar

5 de octubre de 2016

Clasico RCN en su paso por el Cesar1_DLTD
La competencia ciclística del Clásico RCN que inició en el interior del país y siguió su ruta hasta llegar a la costa Atlántica colombiana, contó con la participación de Drummond Ltd. en su paso por las comunidades cesarenses.

Durante la séptima etapa del Clásico, la caravana que anticipaba al equipo de competencia tuvo la oportunidad de mostrar algunos de los proyectos que han servido para el desarrollo y conservación de las regiones. Fue así como durante el recorrido Drummond se sumó al clásico RCN para apoyar el deporte Nacional.

De igual forma al pasar por Las Palmitas y La Jagua de Ibirico, el periodista de RCN Radio, Alberto Mercado, entrevistó al director de Compensación Ambiental, Armando Calvano, quien tuvo la oportunidad de hablar sobre los procesos de compensación que realiza la compañía, explicando así por qué estos procesos se llevan a cabo principalmente en la Serranía del Perijá: “Tenemos que preparar el territorio para la posminería, y donde realmente se regula el agua del territorio es en las partes altas del Perijá, la parte baja la consumen, la aprovechan en temas agropecuarios, en temas de consumo humano. Si no miramos hacia las partes altas que son realmente donde el agua se regula y los bosques se conservan, a futuro vamos a tener un desierto muy grande en el centro del Cesar.

Además Calvano reforzó que “la compensación es básicamente poder entender que cualquier actividad económica impacta en el medio ambiente y lo que hay que hacer es retribuir al medio lo que estamos impactando”. Igualmente aclaró cómo es el proceso que se viene realizando.

“En estos momentos estamos mirando cómo en vez de sembrar 14 mil hectáreas, estamos aprovechando casi 30 mil hectáreas con los campesinos, haciendo un doble propósito: uno, que la población que ha retornado luego de la violencia, está teniendo cómo mejorar su calidad de vida; dos, que realmente las áreas de sus fincas como tal, puedan ser susceptibles de áreas de conservación para poder regular el agua; y tres, que puedan tener sistemas productivos adecuados, para que puedan, no solamente tener seguridad alimentaria, sino un proceso de comercialización adecuado”.

Al culminar la séptima etapa en su llegada a Valledupar, se dio a conocer a través de este medio los programas de Responsabilidad Social que lidera la compañía. En la entrevista radial el Gerente de Comunidades, Alfredo Araújo, puntualizó: “De todos los programas de Responsabilidad Social, educación es el programa estrella y cubre desde la niñez hasta la construcción de Centros de Desarrollo Infantil y dotación de los mismos, hasta el programa de becas Univer

sitarias y formación para el empleo que tenemos directamente en la empresa. Eso nos ha permitido tener unos resultados extraordinarios: más de 560 aulas construidas, más de 28 comedores escolares construidos en nuestra área de influencia, más de 90 profesionales hemos logrado sacar con el programa de becas, y hoy más de 600 jóvenes que se formaron en colegios oficiales del área minera, trabajan en la empresa a través de un curso de capacitación como técnico de operación.

 

De igual forma a la pregunta realizada por el periodista Alberto Mercado, en lo que tiene que ver con alianzas para la superación de la pobreza ¿Qué le podemos contar a nuestros oyentes a lo largo y ancho de todo el país? Araújo precisó: “Acabamos de firmar un convenio con el DPS, precisamente para adelantar una serie de programas tanto en el Cesar como en el Magdalena, vamos a invertir más de 4 mil millones de pesos en el programa de mejoramiento de vivienda, en poblaciones como La Aurora en Chiriguaná, La Loma en el municipio del Paso y Casacará en el municipio de Codazzi, y la población de Ciénaga en el Magdalena, igualmente vamos a trabajar en proyectos productivos con ellos y vamos a seguir fortaleciendo el programa de los Centros de Desarrollo Infantil”.

Araújo también explicó durante la entrevista radial que “el carbón es el 47 % del PIB del Departamento del Cesar y somos los generadores de riqueza más importante que tiene y obviamente somos dinamizadores de la economía del departamento no solamente del Cesar sino de otros departamentos de la costa que reciben los beneficios directos de la compañía, sea por los impuestos que pagamos o por los ingresos que recibimos los empleados que están diseminados en toda la costa Atlántica”.

Sobre la competencia ciclística Alfredo Araújo afirmó: “Estamos complacidos de que estén en el territorio cesarense, pero además somos admiradores y practicamos el ciclismo”.

Así como Drummond otras empresas se sumaron a la actividad para recibir al grupo ciclístico y demostrar su apoyo al deporte Colombiano, siendo esta la primera vez que el Clásico llega a Valledupar en sus 52 años de historia.