Noticias

news-header

Drummond Ltd. entregó salón comunitario a habitantes de Trigo en La Guajira

14 de octubre de 2016

*Representantes de Drummond Ltd. junto a habitantes de Trigo después de recibir el salón comunitario por parte de la compañía.

*Representantes de Drummond Ltd. junto a habitantes de Trigo después de recibir el salón comunitario por parte de la compañía.

Durante la reunión con habitantes de la comunidad de Trigo, un caserío ubicado en zona rural del municipio de Fonseca en el departamento de La Guajira, la División de Hidrocarburos y Exploración Mineral de Drummond Ltd. por intermedio del Departamento de HSE y Comunidades realizó la entrega de un salón comunitario en cumplimiento al proyecto Río Ranchería Sur- Expediente LAM 0683.

El encuentro se llevó a cabo el pasado siete de octubre del año en curso. Noreida Solano en representación de la División de Hidrocarburos y Exploración Mineral de la compañía, fue la encargada de entregar el salón requerido por la comunidad de Trigo y concertado en el acta del 21 de octubre de 2015 y a lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental para los Pozos Exploratorios Carretalito 7 y Carretalito 8 en el Programa Social GS-05 Ficha de Manejo GS-05 “Compensación Por Impacto Social”.

Solano, expresó durante la entrega que “una vez más le cumplimos a nuestras comunidades con este proyecto comunitario de la División de Hidrocarburos para la comunidad de Trigo en el departamento de La Guajira. Gracias al mismo, se articulan diferentes organizaciones e instituciones en la zona rural permitiendo de esta manera el fortalecimiento comunitario y el desarrollo social. Esperamos que este salón comunitario sea productivo y sirva para unir a la población en pro del bien común”.

El salón cuenta con un cuarto de almacenamiento, cerramiento con calados, cubierta en teja Eternit y cerchas metálicas, piso en concreto pulido y un punto de toma de agua. Los beneficiados recibieron satisfactoriamente este gran aporte de Drummond Ltd. que propende por el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones que son compensadas por el impacto de nuestras operaciones. En el caso de Trigo, la construcción del salón fue un proceso de mutuo acuerdo con la comunidad, con participación activa y constante de la misma.

“El salón comunitario construido por la empresa Drummond Ltd. representa desarrollo para nuestra comunidad, ya que podemos recibir instituciones de orden nacional para el fortalecimiento educativo y de emprendimiento”, aseguró Adanolis Duarte, habitante de Trigo y beneficiada.

Por su parte, Fredy Fonseca, habitante de Trigo manifestó que “para nosotros es grato recibir hoy el salón comunitario, el cual está dimensionado para nuestras necesidades como comunidad. En esta infraestructura que nos entrega la División de Hidrocarburos de la empresa Drummond Ltd. podemos recibir capacitaciones del Sena y del Ministerio de Agricultura, ya no nos tendríamos que desplazar hasta el municipio de Fonseca. Con
este salón los docentes vendrían a capacitarnos y formarnos en nuestra propia comunidad”.

Recordemos que en 2004, Drummond comenzó la exploración de petróleo y gas en Colombia con dos objetivos: garantizar el suministro de combustible a nuestra planta de generación ubicada en la mina Pribbenow, y para participar en el mercado de gas en Colombia. El potencial de los proyectos en curso prevé que se contará con un excedente de producción de gas, una vez satisfechas las necesidades actuales de la empresa, que hoy están cerca de 13 millones de pies cúbicos por día.

Drummond cuenta con dos contratos con el estado colombiano para la exploración y explotación de petróleo y gas, áreas ubicadas en el norte de Colombia. Estas dos áreas abarcan las dos cuencas de carbón más grandes en el norte del país y una amplia cuenca con potencial demostrado de gas en los departamentos del Cesar y La Guajira.