Noticias

news-header

Drummond Ltd. expone Plan de Manejo Socio-Ambiental a comunidades vecinas

24 de marzo de 2016

Socializacion del Plan de Manejo a comunidades 4_DLTD (5)

Día a día afirmamos nuestro compromiso con las comunidades vecinas. Por eso durante los días 15, 17 y 18 de marzo, recibimos a representantes de la Administración y Concejo Municipal, Secretaría de Minas y Desarrollo Agropecuario, Juntas de Acción Comunal, Instituciones Educativas, Inspección de Tránsito Municipal, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Colombiana, Negritudes y comunidad en general de los corregimientos La Aurora, Cerrajones y ojo de agua, del municipio de Chiriguaná; La Loma, del municipio El Paso; Boquerón, del municipio de La Jagua; Casacará, del Municipio de Becerril y el municipio de Agustín Codazzi, con el propósito de que las poblaciones afirmaran con su presencia las estrategias que implementa la compañía para la conservación del entorno dentro de los proyectos mineros. A la visita se sumaron un representante de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), uno de Corpocesar y el Secretario de Minas del Cesar.

“En el día de hoy estuvimos visitando a la empresa Drummond. Estuvimos conociendo el manejo ambiental, la reforestación, algunas fuentes hídricas planeadas para almacenar líquido, en las cuales veo una riqueza de fauna y flora que se encuentra protegida”, manifestó Carlos Domínguez, Secretario de Minas y Desarrollo Agropecuario del Municipio de El Paso.

Para ratificar la socialización de nuestro Plan de Manejo Ambiental, los visitantes recorrieron el vivero forestal de la Mina Pribbenow, donde se siembran más de 100.000 plántulas anuales, de las cuales el 30% son entregadas a las comunidades y el 70% restante se plantan en las áreas de revegetalización de la Mina Pribbenow. Dentro de la producción de árboles se destacan robles, campanos, guayacán, igú amarillo, acacia magnus, polvillo, entre otras de la región, al igual que otros frutales como guanábana, guayaba, mamón, tamarindo, mango, mandarina, naranja, entre otros.

“Me siento feliz de escuchar todo lo que Drummond está haciendo por el medio ambiente y la siembra de los árboles, y que Drummond se preocupa porque no se acabe la fauna, porque trabaja para que esta y el medio ambiente sigan mejorando cada día más”, sostuvo Ronald Villareal, concejal del municipio de Agustín Codazzi.

Seguidamente visitamos la piscina 1A de la Mina Pribbenow, uno de los sistemas con que cuenta Drummond para el tratamiento y posterior almacenamiento de aguas de minería de los tajos explotados, en diferentes épocas del año. Además se convierte en el hábitat de  gran  parte  de  la  fauna  presente  dentro  del  proyecto  minero,  pues  le garantiza seguridad a aves como patos, pisingos, a reptiles y peces que encuentran en esta área las condiciones ideales para vivir y forman así un ecosistema diverso y espeso.

Otras de las áreas visitadas durante el recorrido fueron el Mirador del Dispatch en la Mina Pribbenow, desde donde se aprecia la operación de este proyecto y la manera responsable en que se realiza.

Me he dado cuenta de que la empresa está cumpliendo con su responsabilidad  social y está haciendo las cosas como debe ser, a lo legal. Eso es lo que nos interesa a nosotros como comunidad, saber que la empresa está actuando como tiene que actuar”, afirmó Andrea Amaya, líder comunitaria del municipio de Becerril.

Socializacion del Plan de Manejo a comunidades 4_DLTD (1)Las visitas a los proyectos mineros Pribbenow y El Descanso finalizaron en una charla de socialización con la coordinación del departamento de  Relaciones con las Comunidad, en cabeza del ingeniero Rafael García, haciendo énfasis en puntos específicos de nuestro Plan de Manejo Socio – Ambiental.

Con la presencia de las comunidades en las distintas áreas de nuestros proyectos mineros, en las que conocieron de cerca nuestras acciones para el cuidado del medio ambiente, la fauna y los recursos hídricos, y la socialización abierta de nuestro Plan de Manejo Ambiental, la compañía reafirma su responsabilidad social empresarial, el cumplimiento oportuno de las normas, sus políticas de buen vecino, minería responsable y sobre todo su interés por seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar a la región.

“En las actividades realizadas por Drummond durante estos tres días, en atención a la obligación que tiene de ejecutar las actividades  de socialización de los planes de manejo ambiental de los proyectos Pribbenow y El Descanso, y en el caso de Cerro Largo en La Jagua se han venido desarrollando efectivamente como estaban  planificados,  las  comunidades en  representación del municipio se han hecho presentes en la empresa y han constatado las acciones de avance del plan de maneja que adelanta Drummond y los avances en particular de la Licencia 2015”, sostuvo Wilson Pérez, Inspector Regional Cesar por el Grupo de Minería y ANLA.