Noticias

news-header

Drummond Ltd. participó en II Foro Relianz: ‘Desafío de las mujeres en la minería colombiana’

18 de marzo de 2016

*Nuestro principal objetivo es mejorar las capacidades, el liderazgo de las mujeres y de nuestra Compañía, proporcionando un lugar para participar y aprender de la experiencia de otras mujeres líderes en los retos y desafíos que se presenten durante la gestión de diferentes procesos dentro de la minería”, expresó Martin Briggs, Presidente de Relianz Mining Solutions, dando apertura al Foro.

El Presidente de Relianz Mining Solutions, Martin Briggs, junto a las participantes del Foro, Johana Romero, Mining Technology Caterpillar; las representantes de Drummond Ltd., Carolina Parodi, Claudia Marcela Rivas y la Gerente Comercial de Relianz Mining Solutions, Cheryl Velázquez, también moderadora del Foro.

El Presidente de Relianz Mining Solutions, Martin Briggs, junto a las participantes del Foro, Johana Romero, Mining Technology Caterpillar; las representantes de Drummond Ltd., Carolina Parodi, Claudia Marcela Rivas y la Gerente Comercial de Relianz Mining Solutions, Cheryl Velázquez, también moderadora del Foro.

El Foro, realizado el pasado lunes 14 de marzo en el Hotel Movich de la ciudad de Barranquilla, contó con la participación de distintas mujeres que han ejercido su rol dentro de la actividad minera.

Por parte de Drummond Ltd., Claudia Marcela Rivas, Gerente Administrativa de la Operación Minera, y Carolina Parodi, Directora de Importaciones,  dieron inicio como invitadas especiales al tema: ‘El rol de la mujer en la minería colombiana: trayectoria, logros y aportes’, socializado como parte de los tres puntos principales que se tratarían a lo largo  del Foro.

Durante su intervención, Claudia Marcela Rivas resaltó que en la medida que ha avanzado y se ha venido tecnificando la minería, las cosas se hacen mucho más sencillas y el papel de la mujer cobra cada vez más relevancia en el sector: “En la Compañía tenemos una gran cantidad de mujeres que se desempeñan en distintas áreas, sobre todo en áreas administrativas. En la parte operativa también hemos venido incursionando, porque la facilidad tecnológica ha permitido que la mujer participe en el desarrollo minero. Tenemos un programa en el que a la fecha contamos con 33 mujeres operadoras de camión, y ha sido un programa exitoso”.

Asimismo, Claudia destacó que “el programa se centra en seleccionar madres cabezas de hogar de las zonas de los municipios aledaños a las minas y ha dado muy buenos resultados. Se hizo un entrenamiento muy completo y a ellas se les facilitó mucho el aprendizaje para este tipo de camiones”.

Por su parte, Carolina Parodi dio a conocer su trayectoria de 14 años en la compañía, afirmando que los logros y el aporte de una mujer dependen más de sus conocimientos, del amor hacia su trabajo, de su credibilidad, de poder demostrar con sus capacidades y correcto actuar lo bien que puede ejercer las funciones o el rol que le son asignados. Además de continuar preparándose para seguir siendo una mejor persona.

Como aporte al sector minero y al momento que vive esta industria, las representantes de Drummond compartieron durante sus intervenciones que la compañía está trabajando por mantener lo más valioso, el recurso humano. Por esa razón internamente se vienen optimizando procesos e implementando estrategias de ahorro para ser más eficientes desde la operación y las áreas de trabajo, de modo que esto redunde en la disminución de costos y no de personal.

Dentro de los temas tratados en el Foro, también se plantearon los ‘desafíos y metas de la minería en Colombia’. En este punto la participación de Ana María Zamora, quien trabajó con el Ministerio del Medio Ambiente y actualmente está a cargo de la Vicepresidencia de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, junto a los aportes presentados por Claudia Herrera, Presidente de Minerales Córdoba, dieron paso a conocer el panorama en el que hoy se encuentra la minería y los esfuerzos que hay que seguir haciendo para cambiar y mejorar la percepción del sector.

“El sector minero lo que está buscando no es libertad para desarrollar la actividad en cualquier lugar, sin ningún tipo de norma; por el contrario, lo que exigimos es un mensaje claro de dónde se puede y dónde no se puede hacer minería, claridad en lo ambiental, en lo social, en cuanto a comunidades”, expresó Ana María Zamora durante su intervención.

Asimismo, Ana María manifestó que “el problema reputacional que enfrenta la industria minera se lo debemos a la minería ilegal.  La minería  formal  ha  tratado de manejar un bajo perfil, de ser prudente, discreto en sus actuaciones, en sus intervenciones, incluso al momento de sentar posturas determinantes del sector… Por ejemplo, nadie le dice agricultor ilegal al que cultiva coca, pero a nosotros si nos dicen igual que a quienes realizan esas actividades delictivas, mineros”.

En este mismo punto, Claudia Herrera explicó que el capital de riesgo de la minería es muy amplio por lo que es necesario seguir trabajando para que se construya el sector como una real locomotora, fundamentada en una minería responsable que cuente con el respaldo del gobierno, con normas claras y garantías para que se generen nuevos proyectos distintos a los mismos que se vienen trabajando. “De este país se han ido las empresas más grandes del mundo y nadie se da cuenta, y nadie dice nada. Hay mucha minería responsable, legal, pero son los mismos proyectos, modelos que vienen de la década de los 80 y a principios de los 90 desarrollando sus minas y han aprendido de los errores cometidos”.

Un tercer segmento del Foro abrió la discusión a la innovación, competitividad y sostenibilidad como prioridades de la minería a nivel mundial, punto en el que Johana Romero de Mining Technology Caterpillar puntualizó que “la información que se puede sacar de las máquinas por medio de la tecnología es invaluable, y eso se traduce en manejo de costos”.

Concluyendo el Foro, Johana también mencionó como colombiana, como líder de innovación de tecnología y como mujer, que para ayudar a la industria minera desde ese rol existe un largo camino para tener la representación que se necesita, pues la minería ha sido una industria de hombres la mayoría del tiempo. La clave, explica, “está en prepararse, en comprometerse con la carrera, trabajar duro, conocer gente, enfrentarse a nuevos retos y encontrar soluciones”.

Drummond Ltd. seguirá apoyando escenarios como estos en los que, además de visualizar la minería responsable como sector sostenible para el país, se generen nuevas oportunidades de crecimiento y liderazgo apoyando al talento humano vinculado a este sector.