Noticias

news-header

Drummond Ltd. reafirma su compromiso con la protección de la fauna silvestre

22 de septiembre de 2016

*Tigrillo ocelote tras su liberación.

*Tigrillo ocelote tras su liberación.

En las diferentes áreas de Drummond Ltd. se desarrollan las operaciones teniendo en cuenta la protección de la fauna silvestre. Los trabajadores cumplen estrictamente la política de la compañía de no cazar, ni maltratar animales; en el marco del cumplimiento del compromiso ambiental de la empresa y sus trabajadores, recientemente se realizó el rescate y liberación de un tigrillo ocelote.

“Todos los trabajadores cumplen con el salvamento de fauna silvestre; inmediatamente observan algún animal, lo que hacen es reportar al Departamento Ambiental. Como en esta oportunidad, así se han dado muchos casos donde los animales se han podido recuperar en zonas de protección o han podido ser liberados en las zonas donde se les garantiza la vida”, afirmó Fray Orozco, Supervisor Ambiental de Drummond.

Liberacion tigrillo_DLTD2El animal fue encontrado por integrantes del Departamento de Seguridad en un sitio húmedo cerca a las barracas de trenes de la mina Pribbenow, presentando apariencia débil. Posteriormente se realizó el reporte al Departamento Ambiental, que actuó de manera rápida, llegó al sitio y verificó el estado del animal, que fue llevado al Centro de Paso de la mina para su valoración. Su estado era consciente.

Tras el rescate, biólogos de apoyo de la compañía autorizaron darle alimentos y paralelamente, dadas las características e importancia de esta especie, se dio reporte al Centro de Atención y Valoración de Fauna de Corpocesar.

Luz Agueda Bernal, médico veterinaria de la Fundación Hidrobiológica George Dahl, contratista operador del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar, fue la encargada de hacer la evaluación del tigrillo.

“Es un animal subadulto, de condición corporal buena. Por su apariencia podemos decir que pudo haber estado en un periodo de falta de agua o de alimento y por eso pudo ser fácil de capturar. Sin embargo, el animal tiene los colmillos completos, las garras están en perfecto estado y el peso del animal está acorde con la contextura de él. Es hembra y probablemente puede estar embarazada porque se nota que la glándula mamaria está un poquito abultada”, determinó la Dra. Bernal.

*El tigrillo ocelote fue valorado por la veterinaria Luz Agueda Bernal, quien dio la orden de liberarlo.

La veterinaria aseguró que por ser un animal de vida silvestre y por su condición de carnívoro, lo más recomendable era hacer una liberación inmediata, dado que lo encontró en óptimas condiciones.

Luz Agueda destacó el compromiso ambiental que tiene Drummond Ltd.: “Me parece una labor muy buena por parte de Drummond. Es necesaria porque todas las actividades humanas que nosotros estamos realizando están causando un impacto sobre la fauna y la flora, y lograr hacer estas actividades mitigan un poco ese impacto y ayudan con la conservación de especies silvestres que pueden estar gravemente amenazadas por las actividades que hacemos nosotros los humanos”.

Con las garantías de protección a su vida, el tigrillo fue liberado en una zona donde confluyen el canal Paujil con el arroyo San Antonio. Drummond Ltd. reafirma su compromiso con la protección del medio en el que se encuentran sus operaciones.