Noticias

news-header

Drummond presenta su Informe de Sostenibilidad y hace un balance de la implementación y logros de su gestión ambiental

Bogotá, 11 de diciembre de 2012. Más de 600 hectáreas recuperadas, 288 hectáreas de protección en rondas del río Sororia, 110 estaciones de monitoreo de agua y 8 de calidad de aire, una flota de 27 tanqueros para control de emisiones a la atmósfera y un equipo de 61 empleados trabajando permanentemente en los programas de manejo ambiental son algunas de las cifras que evidencian el compromiso ambiental de Drummond Ltd. y reafirman la importancia de desarrollar programas de protección ambiental con el concurso y para el beneficio de la comunidad, los empleados y contratistas.

Una de las claves de los resultados alcanzados en materia ambiental tiene que ver con la capacitación a los trabajadores y contratistas, que se han convertido en parte activa en la implementación de las acciones de prevención y en la protección de los ecosistemas, siendo conscientes de que el futuro del territorio intervenido por la minería se rehabilita desde el primer momento de la intervención.

En lo que corresponde a  revegetalización y reforestación, se han recuperado 602 hectáreas de áreas intervenidas, lo que no solo garantiza que cuando la actividad minera termine se reincorporarán los predios al medio natural, sino que demuestra la posibilidad de la rehabilitación. Además, se ejecutan proyectos de compensación forestal como el de la Serranía del Perijá, en el que Drummond, junto con otras empresas mineras de la región, financia proyectos agroforestales sostenibles y da apoyo económico a familias que protegen y fortalecen la ronda del río Sororia. Específicamente, Drummond ha logrado  288 hectáreas protegidas y 24 hectáreas de cultivos agroforestales.

El agua es uno de los recursos sobre los cuales se realizan los mayores controles para prevenir su contaminación. Para verificar la efectividad de las medidas de control, la compañía tiene 110 estaciones para monitorear la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. Así mismo, para analizar los resultados, la compañía constituyó el primer laboratorio ambiental de una empresa minera del país acreditado por el Ideam.

El Embalse Paujil, un cuerpo de agua de 208 hectáreas construido por la empresa, se ha convertido en un ecosistema de riqueza inigualable, que sirve de refugio para gran diversidad de fauna, gracias a las estrategias de protección de la fauna y la flora ribereña; ya en esta área se pueden apreciar con frecuencia especies consideradas “extintas en la zona” por las comunidades vecinas.

En Puerto Drummond, el monitoreo de agua se lleva en tres frentes principales: Monitoreo de aguas marinas, de aguas superficiales y de aguas subterráneas, en un total de seis (6) estaciones. Estos análisis se complementan con otros de tipo hidrobiológico en el medio marino en once (11) estaciones, en donde se evalúa la diversidad, densidad y permanencia de organismos característicos del fondo marino.

Drummond realiza importantes e innovadores esfuerzos para minimizar las emisiones de material particulado a la atmósfera. Para esto se utilizan múltiples estrategias, que van desde la humectación de vías internas y patios de almacenamiento de carbón, hasta medidas de control en áreas de extracción del mineral con cañones y aspersores de agua, así como en las de cargue de carbón a trenes con humectación y compactación. La flota de tanqueros en las minas pasó de 15 en 2010 a un total de 27 en el año 2012.

Otra acción orientada a la sostenibilidad ambiental es el manejo integral de los residuos generados por la operación de la empresa, con énfasis en su aprovechamiento y reciclaje. La recuperación en las minas de cerca de 619 toneladas de plástico, latas y cartón, y una cantidad menor de otros materiales, a través de una empresa recicladora de la región, representa no solo la optimización en el uso de los recursos naturales, sino la vinculación y beneficio social para comunidades vecinas.

Así mismo, para verificar el estado de las playas en la zona de influencia de las operaciones portuarias, y detectar la aparición de fragmentos de carbón que eventualmente puedan provenir de dicha actividad, Drummond Ltd., con el apoyo de entidades nacionales como Ingeominas e Invemar, ha venido realizando monitoreos anuales de las arenas de playa en todo el corredor turístico y portuario entre Taganga y Ciénaga. Los resultados han mostrado porcentajes muy bajos a nulos en contenido de carbón en la arena muestreada, lo que en la práctica no representa un efecto nocivo para el medio ambiente.

 

Nuestra gente construye nuestra historia

 

Con el lanzamiento del Informe de Sostenibilidad 2011, “Nuestra gente construye nuestra historia”, Drummond reafirma su compromiso con todos sus grupos de interés, pero hace especial énfasis en que contar con un excelente equipo, que trabaja en procura de unos objetivos comunes es una de las mayores satisfacciones de la compañía.

 

Este informe recopila mucho más que gráficos que dan cuenta del desempeño de la empresa, sino que muestra historias de personas que, desde diferentes áreas de trabajo, se constituyen en soporte de una compañía que crece junto con las comunidades del área de influencia de su operación, que humanizan un proceso tan técnico como el de la minería y se comprometen con la búsqueda de beneficios para todos.

Vea nuestro informe de sostenibilidad aquí

 

Información para medios

 

Wilma Calderón                                                         Margarita Saade

Asesora de comunicaciones                                     Comunicaciones Drummond

310-2876085                                                              317-4307657

wilmacalderon@mediatica.com.co                           MSaade@drummondltd.com