Noticias

news-header

Drummond, puente para el crecimiento y desarrollo integral

9 de abril de 2013

Drummond, puente para el crecimiento y desarrollo integral

Desde el año 2003, Drummond ha buscado formar a sus trabajadores para que estén mejor preparados en el manejo de los equipos que se implementan para la exploración y explotación de carbón; como parte de su política de Responsabilidad Social la Compañía tenía como objetivo ser generadora de empleo, pero más que eso, desde su creación en el país, fue persistente en el deseo de entrenar al personal de la región que en ese entonces, no tenía el conocimiento específico para las vacantes que se requerían, por lo que fue necesario encontrar una entidad que apoyara tal estrategia de formación.

En principio los entrenamientos se hicieron con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, proceso en el que fue necesario el traslado de trabajadores al departamento de La Guajira y al municipio de Sogamoso – Boyacá, para su preparación; y en el 2006 el SENA Cesar apoyó abriendo cursos de formación especializada en Minería. En este punto el SENA fue la entidad de apoyo para todos las capacitaciones que debían hacerse, sin embargo el potencial aumentaba y fue cuando años más tarde, exactamente en el 2009, la Compañía optó por preparar al personal dentro de sus instalaciones.

Fue en ese momento cuando surgieron los ‘Cursos In House’ y se convirtieron en una realidad, creados con el fin específico de entrenar personal de la región, para que fueran en su mayoría, los nacidos y pertenecientes a las zonas de influencia, quienes estuvieran a cargo de estos temas e integraran lo que hoy en día forma nuestro recurso o capital humano.

Es así como los cursos In House logran formalizarse y dan inicio a los primeros entrenamientos internos dirigidos a la operación de camiones, abriendo 2 cursos para el año 2009, y manteniendo la continuidad hasta hoy en día: con 2 cursos en el año 2010, 3 en el 2011, 2 en el 2012 y uno que continúa vigente en lo que va corrido de este 2013.

Al decidir ampliar las capacitaciones y dirigirlas a otros campos, grupos como el de Motoniveladoras y el de Tractor de Oruga, vitales para la operación minera, empezaron a formar parte esencial de este entrenamiento y de su expansión en toda la empresa; esto hizo que más personas resultaran beneficiadas y fueran partícipes de los nuevos cursos a desarrollar en los años siguientes. Aspecto que ha sido positivo para estas áreas y, sin duda, ha servido para mejorar el rendimiento de los trabajadores, optimizar las operaciones, que hoy cuentan con mayor rigurosidad, y brindar nuevas oportunidades a la sociedad, en especial a aquellas que están más cercanas a Drummond.

En total, y hasta el día de hoy, han sido 391 personas las que han resultado beneficiadas de los procesos de entrenamiento y capacitación de los Cursos In House, siendo el Equipo de Camiones el que ha contado con mayor apoyo, por tener un número de 354 aprendices. De este grupo hacen parte 32 mujeres madres cabeza de hogar, oriundas de la zona minera.

En el grupo de Motoniveladora fueron 30 personas las que recibieron el entrenamiento a partir del año 2012; también se capacitó a 7 personas para el manejo de tractor de oruga. Y actualmente se encuentra en proceso un curso para buldócer con 8 aprendices. De todo el personal que se capacita, la mayoría, aproximadamente un 80% es vinculado de forma directa a la Compañía.

En definitiva las posibilidades de entrenamiento y capacitación buscan fortalecer las políticas de responsabilidad social de Drummond, enfocadas en el progreso educativo de la región. Todo el personal capacitado, perteneciente a los municipios de la zona de influencia minera y a las poblaciones cercanas a la empresa, se concibe como el principio integrador de cada uno de los proyectos que se forjan para brindar oportunidades de desarrollo y generar consigo mejores condiciones de vida.