Noticias

news-header

El incidente de la Barcaza TS-115 – Un accidente industrial

17 de octubre de 2013

El pasado 13 de enero de 2013, en la zona de amarre de barcazas de Puerto Drummond, se presentó una contingencia con la Barcaza TS-115, debido a las condiciones meteomarinas reinantes en la zona que generó un conato de hundimiento de esta barcaza por la entrada de agua de mar a la misma debido al oleaje, y en cuya emergencia fueron realizados los procedimientos operativos necesarios para evitar su hundimiento. Debido a las condiciones del momento y al rápido empeoramiento de la estabilidad de la barcaza, se vio la necesidad de aligerarla extrayendo el agua de mar, que se mezcló con carbón, y disponiéndola en el mar. Finalmente se evitó el hundimiento, lo que hubiera resultado en mayores implicaciones negativas tanto para la navegación marítima (por los riesgos que genera un artefacto hundido), como para el lecho marino.

La empresa quiere hacer claridad que el evento fue derivado de una contingencia industrial que puede sucederle a cualquier compañía en su operación, que se buscó evitar un daño mayor si se hubiese hundido completamente la barcaza, y que la carga que maneja la compañía es considerada a nivel mundial como material NO PELIGROSO para el medio marino, como fue constatado por los posteriores estudios realizados tanto por la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Sede Santa Marta como por el INVEMAR.

Drummond ha revisado y actualizado sus procedimientos operativos y planes de contingencia para la atención de este o cualquier otro tipo de emergencia, y los ha socializado debidamente ante las autoridades competentes y ante la comunidad.

La empresa quiere poner a disposición de la comunidad en general la información referente al evento sucedido, y en particular, los estudios ambientales realizados tanto por la Universidad Jorge Tadeo Lozano como por el instituto INVEMAR, en los cuales se establecen los efectos ambientales derivados de esta contingencia. Esperamos que esta información sirva para aclarar a la comunidad la real implicación ambiental de este desafortunado incidente.

En la actualidad, las autoridades marítimas y ambientales adelantan las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades sobre el evento.

Para más información sobre los  impactos del incidente y los resultados de los estudios adelantados en la zona, lo invitamos a visitar los siguientes vínculos:

 

Declaración de Drummond LTD – Resultados de la investigación interna sobre el accidente de la barcaza: Presenta una descripción sobre las causas de la situación y la evolución del evento tal como sucedieron el día de la contingencia.

Presentación de Drummond Ltd en la conferencia SMGE, Febrero 2013: Muestra gráficamente la evolución de los hechos, previo y durante el evento; muestra una simulación de lo ocurrido.

Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Sede Santa Marta: En un resumen de 6 hojas se presentan las investigaciones realizadas, los hallazgos encontrados y las condiciones ambientales del medio marino luego de 1 mes de sucedido el evento.

Comunicado sobre rueda de prensa – Presentación de resultados Universidad Jorge Tadeo Lozano y Ecology & Environment Inc.: Síntesis de 2 hojas que presenta las observaciones de los investigadores tanto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Sede Santa Marta, como de la empresa  Ecology & Environment Inc.

Estudio de Impacto Ambiental de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Sede Santa Marta: Documento completo del estudio ambiental realizado sobre el incidente.

Concepto Técnico del Invemar “Efecto del derrame de carbón sobre el ecosistema marino, producido por la maniobra de rescate de la barcaza TS-115 de propiedad de la compañía American Port Company INC.” – Mayo de 2013: Estudio realizado por INVEMAR sobre las implicaciones ambientales del evento.

Reporte Preliminar Sobre el Aligeramiento de Emergencia en la Barcaza TS 115 Puerto Drummond, Colombia – Ecology and Environment, Inc. Documento completo del estudio ambiental realizado sobre el incidente por parte de la empresa Ecology and Environment, Inc.

Artículo “Impactos del Carbón Mineral en el Medio Marino en el Área de Ciénaga y Santa Marta”: Artículo que compila información referente a estudios realizados en el Caribe colombiano respecto a la incidencia del carbón mineral en el medio marino.