Noticias

news-header

En su programa de visitas, Drummond Ltd. recibió a funcionarios de Fenoco

19 de mayo de 2016

*Las nuevas generaciones que trabajan en Fenoco, conocieron más de nuestra operación

Visita Fenoco_DLTD

En esta oportunidad Drummond Ltd. recibió a Miguel Ángel Santiesteban Vives, gerente socio-ambiental de FENOCO S.A., y al equipo del área social, ambiental y jurídica. Esta empresa colombiana es la encargada de la administración de la concesión de la vía férrea del norte de Colombia. Además es la responsable de la adecuación y mantenimiento de la infraestructura por donde circulan los trenes de Drummond Ltd. transportando el mineral desde nuestras minas (Pribbenow y El Descanso) en el Cesar hasta Puerto Drummond en Ciénaga, Magdalena.

“Agradezco enormemente la invitación de la empresa y ciertamente esta visita nos deja gratas enseñanzas… Con esto, reafirmo el hecho de que ustedes están aquí Visita Fenoco 1_DLTDdesde el principio y la memoria histórica de los procesos gestados en minería la tienen ustedes y por ello, están facultados y capacitados para desarrollar una operación responsable y con calidad”, manifestó el gerente socio-ambiental de Fenoco S.A., Miguel Ángel Santiesteban.

Como parte de la estrategia de acercamiento con las comunidades de influencia minera y las principales autoridades locales y nacionales, Drummond Ltd. continúa fortaleciendo sus relaciones a través de visitas dirigidas, charlas de capacitación y socialización de su Plan de Manejo Ambiental como resultado de su compromiso social y medioambiental.

Durante esta visita, los funcionarios de Fenoco S.A., también recorrieron la mina Pribbenow y recibieron charlas de parte del equipo directivo y administrativo, repasando sus conocimientos sobre el proceso de extracción y producción de carbón, el sistema de operación de equipos, el despacho de camiones y el proceso de cargue de trenes en el Load Out con el mineral que se transporta por vía férrea hasta el Puerto. Así mismo, sobre los proyectos de relación con las comunidades y de compensación forestal, relocalización de fauna y flora y revegetalización ambiental que se gestionan en la compañía.

Visita Fenoco 5_DLTDEn este sentido, Gregoria Hernández,  funcionaria de la empresa colombiana, expresó su agradecimiento con la empresa y la importancia de la visita: “Solo nos queda agradecerles, el aprendizaje ha sido muy grande y la experiencia que ustedes tienen aquí es muy buena, ya que el complemento de su operación son los proyectos que tienen para la mitigación de los impactos en el ambiente y eso es valioso”.

Durante el recorrido, Claudia Marcela Rivas, gerente administrativa; Alfredo Araujo, gerente de Relaciones con la Comunidad, Iván De Armas, superintendente de Vías y de Proyectos Especiales y Fray Orozco, supervisor del Departamento Ambiental expusieron

las actividades de cada una de las áreas de la mina desde los diferentes miradores (Paujil, Rampa 7, Load Out) así como las labores desarrolladas desde la zona de cargue de trenes en el Load Out y el Centro de Producción de Alimentos, este último desde donde los operadores consumen sus alimentos. Todo esto, con el fin de conocer mejor nuestra operación, que es una de las principales fuentes de la economía nacional y regional.

De igual forma los funcionarios realizaron la visita al Puerto de la compañía ubicado en el municipio de Ciénaga, con el objetivo de conocer de primera mano el ciclo completo de la operación de Drummond Ltd., desde la extracción del mineral, pasando por su transportación férrea, hasta el acopio y la exportación del carbón.

De esta manera los visitantes conocieron los procesos de mantenimiento de las locomotoras, visitaron los patios donde se acopia y clasifica el carbón, observaron su recorrido por las bandas transportadoras, además del almacenamiento del mineral en los buques que llegan al muelle de cargue directo donde finaliza el proceso de operación que realiza la compañía.

Visita Fenoco 4_DLTDLos funcionarios se centraron en los procesos sociales y ambientales que realiza Drummond Ltd. a diario, con el propósito de no sólo conocerlos sino además replicar y retroalimentar esos componentes tan importantes para ambas organizaciones.

Para Felipe Correa, abogado de Fenoco, “esta visita es importante porque nos permite complementar la estrategia que vamos a utilizar con las comunidades y, por supuesto, conocer las operaciones de Drummond y de esta manera responder con más claridad a cualquier pregunta que nos realicen las comunidades respecto a la operación de la compañía”, afirmó.

Además el funcionario puntualizó que “las operaciones ahora deben realizarse de la mano con las comunidades, participando y fomentando las veedurías. Drummond es un ejemplo de ese trabajo y seguramente Fenoco tomará mucho de su estrategia para implementar en un proceso de relacionamiento comunitario, muy importante con las comunidades del sector férreo”.

Con todo esto, los funcionarios de Fenoco vieron de manera detallada los programas y proyectos que desarrolla la compañía en pro del cuidado y la protección del medio ambiente, sus comunidades y trabajadores; reforzando los proyectos que permiten mejorar las condiciones de vida de quienes hacen parte de su zona de influencia minera y portuaria a través de las estrategias encaminadas a construir una empresa socialmente responsable y sostenible.