Noticias

news-header

Estudiantes de INFOTEP resaltaron la operación minera y el compromiso socio-ambiental de Drummond Ltd.

12 de junio de 2016

Reafirmando su compromiso social con la formación de los profesionales del país, Drummond Ltd. recibió en la mina Pribbenow, la visita de estudiantes de quinto semestre de Minería del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) quienes conocieron de cerca los procesos que se realizan en la operación minera, además de los proyectos que incorporan la variable ambiental para mitigar los impactos que genera la explotación de carbón.

Luwing Otero, Ingeniero de Planeación Largo Plazo del Departamento de Ingeniería; Iván Fonseca, Analista Ambiental; Fray Orozco, Supervisor del Departamento Ambiental y Eulises Cárdenas, Director de Seguridad Industrial, fueron los encargados de dirigir las socializaciones de todos los temas, programas y proyectos que se gestan al interior de la compañía.

Visita de estudiantes de INFOTEP_DLTD

Otero introdujo a los estudiantes en el tema de exploración, explotación y exportación de carbón, hizo un balance de lo que ha logrado Drummond Ltd. en sus años de trabajo y además, les mostró los equipos que se usan para la realización de las diferentes actividades en la operación.

“Siempre he tenido una buena imagen de Drummond, la empresa es una de las pioneras en extracción de carbón y la segunda en Colombia en producción de carbón. Además, tiene una tecnología moderna que evidencia su desarrollo y para nosotros es importante que los estudiantes observen todos los procesos mineros que se dan en empresas como esta. En cuanto al manejo ambiental, se puede decir que se preocupa por el medio ambiente”, aseguró Ever Joaquín Bermúdez Daza, docente de Minería, área de carbones del INFOTEP.

Por su parte, Iván Fonseca y Fray Orozco, dieron a conocer los proyectos de compensación forestal, entre ellos los procesos de revegetalización, salvamento de la fauna, flora y la reserva hídrica del embalse El Paujil, uno de los sistemas estratégicos de protección ambiental más importantes para la compañía. Estos proyectos desarrollados por Drummond Ltd. se  establecen para aminorar los daños causados en sus procesos de producción.

“Drummond es una empresa rentable, que se preocupa por el medio ambiente, por personas que se encuentran en el exterior. Le aporta mucho a la sociedad, hacen limpiezas a las vías de los municipios cercanos a su mina, algo que es grato porque para las personas lo más importante es la suspensión de partículas que se encuentran en el aire. Esta empresa se preocupa tanto por ellos, como por la fauna, la flora y se mantiene bajo los lineamientos que el estado exige”, destacó Jairo Esteban Moncada Paredes, estudiante de quinto semestre de Minería del INFOTEP.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de apreciar cómo se realiza la operación minera a través del mirador de Rampa 7 y evidenciar desde el mirador de El Paujil, el embalse de agua que permite el abastecimiento de este recurso a la región en época de sequia, de la misma manera en la que permite la protección y salvaguardia de la fauna y la flora existente en las áreas de intervención.

Este fue uno de los temas que sorprendió a la estudiante Angie Arroyo: “Un aspecto a destacar es la importancia que le dan al medio ambiente, es  increíble cómo cuidan la fauna y la flora, mitigan los daños ambientales que se puedan presentar en un futuro, además el proceso del sistema minero es increíble, cómo lo explotan, su producción anual, es bastante impresionante”, afirmó.

Drummond Ltd. continúa demostrando el compromiso que tiene con la educación de los colombianos y la realización de una minería responsable que cuida y protege el medio en el que trabaja.