Noticias

news-header

Estudiantes de la CECAR reafirman que Drummond es una empresa comprometida en lo social y ambiental

24 de junio de 2016

Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, en compañía del Analista Ambiental de Drummond Ltd., Iván Alberto Fonseca Medina.

Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, en compañía del Analista Ambiental de Drummond Ltd., Iván Alberto Fonseca Medina.

Drummond Ltd. promueve su imagen del buen vecino, comprometiéndose socialmente con la formación de profesionales del país. En esta ocasión, recibió en las instalaciones de la mina Pribbenow a estudiantes de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR de Sincelejo, quienes pudieron observar cómo se realiza la operación minera, el trabajo para mitigar los impactos ambientales que genera la explotación de carbón y todo acerca de los proyectos que desarrolla con la comunidad.

La responsabilidad social que tiene Drummond Ltd. con sus zonas de influencia fue uno de los aspectos que pudieron conocer los estudiantes de Ingeniería Industrial, a través de la socialización que realizó el Coordinador de Relaciones con la comunidad del Cesar, Rafael Antonio García Gutiérrez.

“La responsabilidad social que tiene esta empresa me parece maravillosa. Ustedes no son una entidad gubernamental pero están haciendo cosas que deberían hacer ellos, son un ejemplo a seguir. Venir acá te permite llenarte de mucho conocimiento. Quitas todas esas ‘arañitas’ y esas cosas que dicen y no tienen nada que ver con la empresa. Te das cuenta que son cosas irreales y que no tienen que seguir rodando esos chismes”, resaltó Sissy Paola Santos Díaz, estudiante  de la CECAR.

Otros estudiantes destacaron las mejoras en los entornos de las poblaciones de influencia de la mina, el corredor férreo y Puerto Drummond, además del aporte que les hace la compañía en materia de educación y salud, con la construcción de espacios para su aprovechamiento.

Luwing Otero, Ingeniero de Planeación Largo Plazo del Departamento de Ingeniería, por su parte, hizo un enfoque general de las actividades mineras que se realizan en Drummond Ltd. Otero les mostró a los estudiantes de la CECAR los equipos con los que cuenta la compañía y cómo operan. Pero fue en el mirador Rampa 7 donde los futuros ingenieros pudieron ver plasmado lo que les explicaron en teoría.

Ya teníamos un referente sobre Drummond. Es considerada una de las multinacionales carboneras más prestigiosas del mundo y eso fue lo que nos motivó a llegar hasta la mina Pribbenow. Además de eso, nuestros estudiantes sentían cierta atracción por Drummond por el proceso tan complejo de la extracción de este prestigioso mineral, muy apetecido a nivel mundial. La imagen que tenía de la compañía era positiva. Hoy puedo decir que es excelente, luego de ver todos esos procesos que realizan en vivo”, explicó Enrique Alberto Ibargüen Torreglosa, Coordinador de Salidas a Campo de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR.

Durante el recorrido, los estudiantes también pudieron evidenciar el compromiso ambiental que tiene Drummond Ltd., y comprendieron que la minería se puede llevar a cabo con responsabilidad ambiental.

Desde el mirador de El Paujil, Iván Alberto Fonseca Medina, Analista Ambiental; expuso los diseños mineros de la compañía, que contemplan las variables ambientales y evitan los impactos negativos. Allí los estudiantes observaron el embalse El Paujil, un reservorio de agua que permite el abastecimiento de este recurso a la región en época de sequía y protege la fauna y flora existente en las áreas de intervención.

“Traía una imagen un poco delicada por la cuestión de la minería y el impacto ambiental. Sin embargo, me llevo una buena imagen porque han demostrado que tienen un compromiso muy amplio en la parte ambiental. Están haciendo todo lo posible por aminorar el impacto que ellos generan. Su compromiso es tan amplio que se extienden hacía otras partes, haciendo actividades que nos enorgullecen porque uno tiene la imagen que estas empresas dañan. Pero Drummond ha influido positivamente tanto en la vegetación como en la población”, destacó Oscar De la Espriella Tuirán, estudiante de la CECAR de Sincelejo.

Drummond Ltd. continúa demostrando el compromiso que tiene con la educación de los colombianos y la realización de una minería responsable que cuida y protege el medio en el que trabaja.