Noticias

news-header

Estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina ratifican compromiso social y ambiental de Drummond Ltd.

16 de septiembre de 2016

*Estudiantes de Ingeniería Minera de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, en compañía del Asistente de Comunidades de Drummond Ltd., Leonardo Armenta; el docente Washington Roso, y Eulises Cárdenas, Director de Seguridad Industrial.

*Estudiantes de Ingeniería Minera de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, en compañía del Asistente de Comunidades de Drummond Ltd., Leonardo Armenta; el docente Washington Roso, y Eulises Cárdenas, Director de Seguridad Industrial.

Como parte del compromiso que Drummond Ltd. tiene con los habitantes de su área de influencia minera y la formación de profesionales de la región, recibió en las instalaciones de la mina Pribbenow a los estudiantes de séptimo semestre del programa de Ingeniería Minera de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar, quienes pudieron conocer de cerca la operación minera, y la forma como trabaja la compañía para mitigar los impactos ambientales que genera la explotación de carbón y los proyectos que mantiene con la comunidad.

La responsabilidad social que tiene Drummond Ltd. con sus zonas de influencia, fue uno de los aspectos que pudieron conocer los estudiantes de Ingeniería Minera, a través de la socialización que lideró el Asistente de Comunidades de la compañía, Leonardo Armenta.

Se destacaron programas como la construcción, remodelación y adecuación de escuelas, la creación de comedores infantiles y las mejoras en los entornos de las poblaciones de influencia de la mina con más de 50.000 personas beneficiadas, además del aporte que hace la compañía con la construcción y remodelación de 12 instituciones prestadoras de servicios de salud en el área de influencia.

“Me parece excelente toda la ayuda que ofrece Drummond a las comunidades aledañas, todos los tipos de beneficios que otorga a los municipios vecinos tanto sociales como académicos para los jóvenes que se encuentran estudiando”, resaltó Diego Bejarana, estudiante de la Fundación Universitaria del Área Andina.

 

Luwing Otero, Ingeniero de Planeación a Largo Plazo del Departamento de Ingeniería, por su parte, hizo un enfoque general de las actividades mineras que se realizan en Drummond Ltd. Inició su intervención hablando de los proyectos mineros y les mostró a los estudiantes de la Institución los equipos con los que cuenta la compañía y cómo operan.

Otro de los aspectos tratados en la socialización, y que estuvieron a cargo de los ingenieros ambientales Fray Orozco y Freinys Fragozo, fue el manejo de las licencias ambientales y las técnicas utilizadas para compensar y proteger la fauna y flora, los planes de manejo ambiental, el manejo de los residuos sólidos ordinarios que implementa la empresa. Asimismo se les habló de las estaciones de monitoreo de calidad del aire ubicadas en los corregimientos de La Aurora, Rincón Hondo, La Guajirita y Cuatro Vientos.

Ingenieros Fray Orozco y Freinys Fragozo, en la socialización

Ingenieros Fray Orozco y Freinys Fragozo, en la socialización

Desde el mirador Rampa 7, Eulises Cárdenas Pulido, Director de Seguridad Industrial, explicó a los jóvenes los diseños mineros de la compañía, el manejo de los equipos (camiones 777 y 793) en el transporte del material estéril y el traslado del carbón desde el inicio del cargue en los camiones hasta el Load Out, centro de acopio final de este mineral.

“Siempre la expectativa de un estudiante y un profesor es que lo que aprenden en clases se pueda plasmar en una práctica. Esto es muy bueno, sobre todo en Drummond, que es una empresa tan grande que tiene consolidado el mundo del mineral del carbón a gran escala. Venir aquí y mirar todo lo que hay, la cantidad de equipos que tiene, es importante para ellos como estudiantes. Es una gran experiencia y les va a servir mucho, porque de aquí en adelante ellos se van haciendo una idea de lo que se está estudiando y a lo que se puede llegar”, destacó Washington Roso, docente de planta de la Universidad Andina, en los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Geológica e Ingeniería de Minas.

Drummond Ltd. continúa demostrando el compromiso que tiene con la educación de los colombianos y la realización de una minería responsable que cuida y protege el medio en el que trabaja.