Noticias

news-header

Estudiantes de la I.E. José Guillermo Castro Castro de La Jagua de Ibirico visitaron las instalaciones de Drummond

2 de agosto de 2016

Visita I.E. Jose Guillermo Castro Castro_DLTD

Estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro de La Jagua de Ibirico.

Como parte del compromiso que Drummond Ltd. tiene con los habitantes de su área de influencia y su responsabilidad social en el tema de formación de profesionales de la región,  recibió en las instalaciones de la mina Pribbenow a los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa José Guillermo Castro Castro de La Jagua de Ibirico,  quienes pudieron conocer de cerca la operación minera y los planes que emplea la compañía para mitigar los impactos ambientales que produce la explotación de carbón y todo lo concerniente al funcionamiento de la mina en materia de seguridad industrial.

Parte de lo que se trató en la socialización fue el manejo de las licencias ambientales, y las técnicas utilizadas para compensar y proteger la fauna y flora. Esto estuvo a cargo de Iván Fonseca Medina, Analista Ambiental. Otro aspecto importante que se les dio a conocer a los estudiantes fue la presentación de los equipos con los que cuenta la compañía, su operación dentro de la mina y los proyectos que se han llevado a cabo. Ese tema fue liderado por Luwing Otero, Ingeniero de Planeación Largo Plazo del Departamento de Ingeniería.

“Esto debe ser de conocimiento para todo el mundo – observar el trato responsable en cuanto a la parte de las licencias, y cómo son otorgadas. Porque no solamente es decir yo voy a hacer minería, sino mirar cómo se hace, el tratamiento que se le debe hacer a el  agua, el impacto que va a tener sobre la población, en el aire, y el manejo que la empresa le está brindando, ya que me parece que es muy responsable”, expresó  Hugo Armando Zuleta, Licenciado en Matemáticas y Física, docente de la institución.

Visita I.E. Jose Guillermo Castro Castro1_DLTDDurante el recorrido, los Jóvenes  estuvieron en el mirador Rampa 7. Allí  recibieron una explicación práctica sobre topografía, uno de los temas tratados en clase, y el cual querían conocer en materia real. Los futuros profesionales afianzaron sus conocimientos, y resolvieron sus inquietudes  con la ayuda  del Supervisor de Topografía, Alberto Borré.

“Una de las diferencias que encontré entre la charla, el recorrido que nos dieron y los conocimientos que nos dan en el colegio, son los términos que se manejan. Hay términos que no conocemos exactamente, pero fue muy buena la charla, y las personas nos trataron muy bien”, recalcó Dayis Carreño Carvajal, estudiante de 11 grado de la I.E. José Guillermo Castro Castro.

Dentro de las apreciaciones de los estudiantes, se destacó su admiración por el compromiso ambiental que tiene la compañía. Entendieron que la minería es importante y que se puede llevar a cabo con responsabilidad  y mucha seguridad, haciendo un correcto uso de todos los recursos disponibles.

Desde el mirador El Paujil, Eulises Cárdenas Pulido, Director de Seguridad Industrial,  explicó a los estudiantes la capacidad de albergue del cuerpo de agua, su uso y   funcionamiento, además de  la importancia que tiene, ya que permite el abastecimiento de este recurso a la región en época de sequía y protege la fauna y flora existente en las áreas de intervención.

Mirador reservorio El Paujil

Mirador reservorio El Paujil

“Me parece que ha sido un privilegio muy grande que la empresa nos ha dado a nosotros, puesto que hay instituciones que tienen carreras de Ingeniería  y no tienen la oportunidad de venir a este lugar, mientras que esta empresa durante tantos años, desde que empezó, nos ha abierto las puertas y siempre hemos tenido el apoyo de los Ingenieros, Geólogos Ambientales y de todo el recurso que tiene esta prestigiosa empresa”, expresó  Lidis Del Carmen Feria Medina, docente de la modalidad de minería de esta institución.

Drummond Ltd. continúa manifestando el compromiso que tiene con la educación de los habitantes de su zona de influencia  y la realización de una minería comprometida que cuida y protege el medio en el que se desarrolla.