Noticias

news-header

Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, CEAD Ocaña, vivieron de cerca la operación minera de Drummond Ltd.

18 de mayo de 2016

“De cierto modo estoy muy impresionada porque nunca había venido a conocer la mina. Hasta el momento lo había hecho a través de los reportes que pasan por los medios de comunicación del país, y es impresionante ver el tamaño tan gigante y con ello, todo el proyecto social y ambiental que hay, porque la minería es necesaria pero los proyectos de compensación que existen, buscan mitigar y compensar esos impactos”. Así lo manifestó Liath Paola Cavieden, estudiante de Agronomía de la Institución visitante.

Visita Universidad Nacional Abierta y a Distancia_ DLTD

Estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería Ambiental, Zootecnia y Agronomía de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), CEAD Ocaña; visitaron la mina Pribbenow de Drummond Ltd. y tuvieron la oportunidad de ver por primera vez el proceso de operación minera de una compañía tan grande, compleja y enfocada en sus proyectos ambientales como ésta, que busca de forma permanente mitigar los impactos ambientales ocasionados por su operación.

“A pesar de la operación y sus sistemas de extracción, la compañía no se olvida de la flora y la fauna nativa de la zona y, mediante procesos de reubicación, logran salvaguardarlos. Esto es lo que más me llamó la atención porque, además, se prohíbe la caza, captura y pesca de animales. Qué mejor forma de proteger el medio ambiente que preocupándose por los ecosistemas en todo sentido”, expresó Angie Carolina Botella De La Hoz, estudiante del programa de Ingeniería Ambiental.

Estos profesionales recorrieron varias áreas de la mina, entre ellas los diferentes miradores (Paujil y Rampa 7), la piscina de oxidación del área de Borrego, el vivero forestal y la planta de tratamiento de agua de Barracas; mientras recibían la  socialización de parte de Freynis Fragozo, Supervisor del Departamento Ambiental y Carlos Espitia, Asistente del Departamento Ambiental, sobre el proceso de extracción y producción del carbón, los proyectos de compensación forestal con los que cuenta la compañía para subsanar los impactos causados a los suelos, el aire y los cuerpos de agua, a través de sistemas de monitoreo de calidad de aire y agua que controlan y reducen los efectos de generados por la operación.

Visita Universidad Nacional Abierta y a Distancia1_ DLTDAsimismo, los programas de relocalización de fauna y flora que protegen a las especies nativas de la región, y les brinda recursos para su vida y reproducción sin afectar sus ciclos de vida natural. De esta manera, se busca reducir los riesgos ocasionados por la operación en pro de la protección del medio ambiente.

Ante esto, Jairo Verdel Prada, docente e ingeniero agrónomo de la UNAD, argumentó que: “uno puede conocer un proceso de estos mediante revistas, pero vivirlo nos permite mejorar la percepción. Drummond es una compañía que cumple las normas y sobre todo, busca soluciones que se ajustan a las normas para la protección del ambiente y eso es lo más importante”.

Una vez más, Drummond Ltd. reafirma su compromiso social con la formación de los profesionales del país y el progreso de la región mediante la aplicación de políticas efectivas encaminadas a la realización de una minería responsable y sostenible para todos.