Noticias

news-header

Estudios mineralógicos en playas de Ciénaga y Santa Marta

18 de noviembre de 2013

Dadas las inquietudes que en la comunidad han venido surgiendo respecto a la presencia de carbón en las playas de Ciénaga y Santa Marta,  los institutos de investigación científica INGEOMINAS (hoy Servicio Geológico Colombiano) e INVEMAR han realizado análisis mineralógicos de varias playas con el fin de determinar la presencia de carbón y su concentración, y para establecer si existe relación con el color oscuro de las playas.

Estos estudios han venido siendo realizados periódicamente, cuyos resultados se comparten con la comunidad en general a continuación; estos pueden ser descargados y compartidos para ser analizados con detalle.

Tomando como ejemplo el informe de octubre de 2012, una fotografía a detalle de la arena de la playa de El Rodadero muestra lo siguiente:

Picture1

Fotografías a 25X de la arena de la playa (a) y c)), y de la fracción menor a 1.7 g/ml (b) y d))

Los resultados encontrados respecto a la mineralogía son:

Picture4

Como se puede apreciar, el porcentaje de carbón no alcanza el 0.4%, lo que significan 4 granos de carbón por cada 1000 granos de muestra. Este porcentaje tan bajo no puede concluir que el color oscuro de las playas se deba a la bajísima presencia de carbón.

Las conclusiones de los estudios muestran en general que “En la identificación mineralógica y tal como se muestra en las fotos tomadas a los sedimentos se denota un color oscuro, el cual en la mayoría de los casos hace parte de la composición natural de los sedimentos observados que incluye minerales máficos como anfíboles, biotita y magnetita, de colores negro, verde y pardo; adicionalmente se encuentran minerales claros de color blanco y rosa como cuarzo y feldespato, en algunas ocasiones alterado.” Tomado de la Pg 27 del documento Análisis Mineralógico de Sedimentos en Zonas de Playa entre Costa Verde y la Bahía de Taganga (Departamento del Magdalena), Octubre de 2012.

Drummond Ltd. conmina a la comunidad en general a revisar los informes que se ofrecen a continuación, los cuales también se encuentran en las entidades de investigación que realizaron los estudios.

Drummond Ltd. espera que la información científica producida por los expertos se convierta en la base de cualquier discusión sobre los temas ambientales que puedan generar dudas a la comunidad

ANÁLISIS MINERALÓGICO DE SEDIMENTOS EN ZONAS DE PLAYA ENTRE COSTA VERDE Y LA BAHÍA DE TAGANGA (DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA) -INVEMAR 2012

INFORME INVEMAR 2011

INFORME INVEMAR 2010

INFORME INVEMAR 2009

ANÁLISIS MINERALÓGICO 2007 – INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA