Noticias

news-header

Fundación Paz y Reconciliación visitó operación minera y portuaria de Drummond Ltd.

La Loma, 15 de Junio de 2017

*León Valencia y Alexander Riaño de la Fundación Paz & Reconciliación conociendo la operación de Drummond Ltd. En esta fotografía reciben la información de parte de Paul Klee del Departamento de Ingeniería de la compañía.

*León Valencia y Alexander Riaño de la Fundación Paz & Reconciliación conociendo la operación de
Drummond Ltd. En esta fotografía reciben la información de parte de Paul Klee del Departamento de
Ingeniería de la compañía.

León Valencia, Director de la Fundación Paz y Reconciliación, y Alexander Riaño, Coordinador de la línea de Investigación de Conflictos Asociados al Desarrollo de la misma organización no gubernamental sin ánimo de lucro, creada en el año 2013, visitaron esta semana las operaciones de Drummond en Colombia luego de manifestar su interés en conocerlas a través de una conversación sostenida con funcionarios de la compañía en un Foro que se llevó a cabo en Valledupar donde fue formulada la invitación.

Los representantes de la Fundación conocieron de cerca las principales áreas de la operación minera y portuaria – incluido el sistema de cargue directo, los procesos de extracción, tratamiento y transporte de carbón, los planes de manejo ambiental y acciones de la compañía en materia de Responsabilidad Social.

La Fundación Paz & Reconciliación surge con la finalidad de generar conocimiento y análisis cualificado en temas de seguridad, conflicto armado interno, postconflicto, criminalidad, gobernabilidad, derechos humanos y análisis de conflictos asociados al desarrollo, las cuales constituyen sus líneas de investigación. Todo esto en busca de incidir en quienes toman las decisiones en las instituciones públicas y privadas y así generar cambios que ayuden a construir la paz y reconciliación nacional mediante sus investigaciones, publicaciones y el diálogo social en los territorios.

León Valencia y Alexander Riaño, acompañados de Juan Pablo Arteaga, Claudia Rivas y Pablo Urrutia en la mina Pribbenow.

León Valencia y Alexander Riaño, acompañados de Juan Pablo
Arteaga, Claudia Rivas y Pablo Urrutia en la mina Pribbenow.

León Valencia y Alexander Riaño cuentan con una amplia experiencia en temas de conflicto armado en Colombia. El primero, es Analista Político y actualmente es columnista de la Revista Semana y también ha escrito para las Revistas Diners y Credencial, así como para los periódicos El Tiempo y El Colombiano. El segundo, es Economista de la Universidad de los Andes y Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia además en conflictividad social, Derechos Humanos y Desarrollo, entre otros.

Entre los dos han elaborado varias investigaciones y publicaciones para la Fundación, dentro de las que podemos mencionar “Invirtiendo en el Futuro – Guía para construir paz desde el sector empresarial en Colombia”, que busca, como su nombre lo indica, guiar a los empresarios del país a desarrollar acciones que los ayuden a superar el conflicto armado en el país; y además para el sector minero específicamente han publicado recientemente “La Minería en el Posconflicto – Un asunto de quilates”, enfocado principalmente en el tema del oro pero abordan la minería en general.

Así mismo, en nuestra zona de influencia, la participación de la Fundación Paz & Reconciliación ha jugado un papel importante a través de su presencia en las mesas de conversaciones que se han llevado a cabo en el Departamento del Cesar para hacer proyectos conjuntos en desarrollo, en donde también han sido protagonistas el PNUD y la Gobernación del Departamento.

Los visitantes durante su recorrido por el Sistema de Cargue Directo en Puerto Drummond.

Los visitantes durante su recorrido por el Sistema de Cargue Directo
en Puerto Drummond.

La visita estuvo guiada y acompañada por algunos directivos de la Compañía, entre otros, el Vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Públicas Pablo Urrutia, el Gerente Ambiental Amílcar Valencia, el Gerente de Relaciones con la Comunidad Alfredo Araújo, el Gerente de Responsabilidad Social Juan Pablo Arteaga y los Gerentes Administrativos de la Operación Minera Claudia Rivas y de Puerto Enrique Alvarez.

Los visitantes manifestaron su agradecimiento por la invitación de la compañía y se mostraron satisfechos con la información recibida, la cual les amplía su conocimiento acerca de la operación de una mina de carbón a cielo abierto, permitiéndoles abordar sus investigaciones y escritos de manera precisa. Así mismo, los directivos de la compañía se mostraron agradados por haber contado con la visita de la Fundación y mostrar los procesos y operación desarrollada por la compañía, reiterándoles la invitación para cuando deseen regresar.