Noticias

news-header

Liberación de 80 tortugas Morrocoy en áreas de conservación de Drummond Ltd.

24 de julio de 2016

En predios de la compañía minera Drummond Ltd., 80 tortugas Morrocoy fueron liberadas

En predios de la compañía minera Drummond Ltd., 80 tortugas Morrocoy fueron liberadas

Un total de 80 tortugas Morrocoy fueron liberadas en un área de conservación de Drummond Ltd. en la mina Pribbenow, ubicada en el corregimiento de La Loma en el municipio de El Paso, Cesar. Es una muestra de cómo la empresa está apoyando el trabajo que vienen desarrollando la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) y la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR) en el salvamento y protección de especies amenazadas, como entidades comprometidas con el planeta y la preservación del medio ambiente.

Las corporaciones antes mencionadas llevaron a cabo la jornada de liberación en la que los individuos retornaron a su hábitat natural y región de origen, como parte de uno de sus programas de conservación de especies a proteger.

CORPONOR fue la entidad encargada de traer hasta el Cesar las 80 tortugas Morrocoy que fueron devueltas a su hábitat natural, en una de las áreas de conservación de uno de nuestros proyectos mineros, donde contamos con el embalse El Paujil. Con el tiempo éste último ha alcanzado características ambientales de mucha más riqueza que su condición original, con grandes beneficios ecológicos y ambientales que han sido evidentes, no sólo para la vida silvestre, sino para la regulación hídrica de la que se favorecen finalmente las comunidades asentadas aguas abajo.

Liberacion de tortugas Morrocoy_DLTD“Para Drummond es un orgullo contar con áreas de conservación que permitan que la diversidad de especies que hoy tiene el centro del Cesar se siga fortaleciendo en nuestros predios. La tortuga Morrocoy es una especie de la región que por el alto consumo de las comunidades se ha ido diezmando en la población”, expresó Armando Calvano, Director de Compensación Ambiental de Drummond Ltd.

El director también manifestó que la llegada de las tortugas a este territorio hace que exista la posibilidad de un intercambio genético con la población existente, además que a futuro, la mina, a la que le faltan 25 años de implementación, consolide un banco genético importante que permita fortalecer tanto a las cuencas altas y medias de la Serranía del Perijá como a la parte baja que es la zona donde está el embalse El Paujil.

El Biólogo Calvano también dijo que cada vez que la autoridad ambiental lo solicita, Drummond se une a estas campañas, porque la compañía cuenta con áreas definidas,  que están prestas para la relocalización interna de individuos y tienen la capacidad suficiente para recibir fauna en peligro en otras regiones.

Por lo anterior, en zonas aledañas a El Paujil, los animales seleccionados fueron liberados después de un largo viaje desde la capital de Norte de Santander hasta el centro del Cesar. Las tortugas estuvieron sometidas durante algunos días a una dieta parecida a la que tendrán en su medio natural para lograr su adaptación al ecosistema. Era  importante  que  los  animales  llegaran  con  hambre  para  que  por  medio de  la alimentación pudieran empezar a reconocer su nuevo entorno y adaptarse sin ninguna complicación.

“En Lineamientos ambientales de las corporaciones CORPONOR Y CORPOCESAR, se realizó un trabajo conjunto para poder traer 80 Tortugas Morrocoy que hoy estamos liberando y reubicando en esta gran reserva natural. De antemano agradecemos a Drummond Ltd. por prestarnos este espacio y compartir este gran evento ambiental en pro de la conservación de estos animales”, explicó Julio José Llinás, médico veterinario de CORPONOR.

Además, el galeno contó que se realizó una selección de las tortugas que han llegado al hogar de paso de CORPONOR, gracias a la entrega voluntaria de personas que las han tenido en posesión. Otras han llegado por controles que realizan las autoridades competentes debido al tráfico ilegal de fauna silvestre en el país.

Por su parte, Marino Zuleta, médico veterinario de CORPOCESAR, manifestó sentirse muy agradado de participar en esta jornada que tenía por objetivo la liberación de animales silvestres  que cumplen una función biológica en el medio ambiente.

“Como médico veterinario me llena de emoción ver a las tortugas libremente en su hábitat. También, quiero hacer un llamado a las personas que se dedican a la comercialización y al consumo de estos animales para que se dediquen a otra actividad y ayuden a la conservación de las tortugas Morrocoy, que se consumen de manera indiscriminada en regiones como La Guajira y municipios cesarenses como Mariangola. Nosotros, como entidad ambiental, felicitamos a la empresa Drummond, la cual escogimos para llevar a cabo esta jornada de liberación porque sabemos que el cuidado de la fauna y la flora es uno de los pilares de la compañía”, aseveró Marino Zuleta.

De esta manera las corporaciones autónomas regionales del Cesar y Norte de Santander reconocen la responsabilidad ambiental de Drummond Ltd., que se ve reflejada en las zonas de conservación ambiental de sus distintas operaciones.