Noticias

Municipios con mayor nivel de confianza en la minería son en los que se extrae carbón térmico: Brújula Minera

Bogotá, 11 de mayo de 2020

Los más recientes resultados de la Brújula Minera, estudio de percepción que realiza Jaime Arteaga y Asociados en asocio con el Centro Nacional de Consultoría, revelan que los municipios en donde se explota carbón térmico en el norte de país son los que tienen un nivel de licencia social (percepción sobre la legitimidad y credibilidad del proyecto minero) más alto. Eso significa que, en este tipo de minería, ubicada en el umbral de la confianza según la escala del estudio, hay un reconocimiento al esfuerzo de generar valor compartido en los territorios.

En el caso de la medición por regiones, la Brújula Minera encontró que el nivel de licencia social más alto sobre la actividad minera se registra en los departamentos de Cesar y La Guajira, donde ya se encuentra en la clasificación de ‘aprobación’ por parte de los grupos de interés.

“Para Drummond, los resultados de la Brújula Minera son un motivo de gran satisfacción. Es un reflejo del esfuerzo que hemos estado haciendo en los últimos años para visibilizar el impacto positivo y tangible que tiene la minería de carbón para las regiones de nuestra área de influencia. Este mineral no solo es importante para la generación de electricidad, sino que es fuente de desarrollo y progreso en el Cesar, departamento en el que el carbón es responsable del 43% del PIB”, asegura José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd.

Cabe destacar que el carbón térmico no solo es el segundo producto que más exporta Colombia, sino que representa más del 80% de las regalías del sector minero y genera más de 130 mil empleos directos, estables y bien remunerados, además de miles de millones en impuestos anuales. Además de esa contribución al progreso económico del país, Drummond es aliado del Cesar y Magdalena con la evolución de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, basada en los pilares de desarrollo integral, paz y derechos humanos, desempeño ambiental y gobernabilidad para el desarrollo.

“Los resultados de la Brújula Minera muestran que ha habido una evolución, fruto del esfuerzo de hacer equipo con nuestras comunidades y distintos grupos de interés, y de nuestro empeño por generar un diálogo constructivo sobre la minería. Eso, sumado a nuestro desempeño, a la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la adopción de estándares internacionales para fortalecer la gestión de la empresa y sus proyectos, permite que cada vez más personas entiendan el impacto positivo del carbón en el bienestar de la región y del país”, concluye Linares.