Petróleo y Gas

Las Reglas de Oro

La División de Hidrocarburos acogió de manera voluntaria Las Reglas de Oro creadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE), para la extracción de gas no convencional.

Mediante las Reglas de Oro se realizan recomendaciones que permiten a las operadoras enfrentar y  manejar los impactos socioambientales, obteniendo buenos resultados y generando aceptación  en los  diferentes stakeholders, abriendo el camino para la extracción de gas no convencional a gran escala.

Destacan que  la transparencia, la medición, el monitoreo de los impactos socioambientales y el compromiso con las comunidades son temas críticos para hacer frente a las preocupaciones de la sociedad sobre esta tecnología.

  1. Mide, divulga y comprométete

    • 1.1 Consolida un compromiso con las comunidades locales, residentes y demás partes interesadas, en cada fase de un proyecto, empezando antes de la exploración; brinda oportunidades suficientes para emitir comentarios sobre los planes, las operaciones y el desempeño; escucha las preocupaciones y responde adecuadamente y con prontitud.
    • 1.2 Establece líneas base para los principales indicadores ambientales, como calidad del agua subterránea, antes de comenzar las actividades, y monitorea las operaciones de manera continua.
    • 1.3 Mide y divulga datos operativos sobre el uso del agua, volúmenes y características de aguas residuales y sobre emisiones a la atmósfera de metano y otros gases, junto con la publicación completa y obligatoria de aditivos para fluidos de fractura y volúmenes empleados.
    • 1.4 Minimiza la interrupción durante las operaciones, teniendo una visión amplia de las responsabilidades sociales y medioambientales, asegurándose que los beneficios económicos sean también percibidos por las comunidades locales
  2. Observa dónde perforas

    • 2.1 Elige bien los sitios para minimizar los impactos en las comunidades locales, patrimonio, uso de tierra, medios de vida de los individuos y el medioambiente.
    • 2.2 Estudia apropiadamente la geología de la zona para tomar decisiones inteligentes acerca de dónde perforar y dónde llevar a cabo la fractura hidráulica: evalúa el riesgo de terremotos asociados a las fallas profundas u otras características geológicas o aquellos riesgos asociados a que los fluidos pasen a través de estratos geológicos.
    • 2.3 Monitorea para asegurarse que las fracturas hidráulicas no se extiendan más allá de las formaciones para la producción de gas.
  3. Aísla los pozos y evita fugas

    • 3.1 Establece reglas sólidas para el diseño, construcción, cimentación y pruebas de integridad del pozo, como parte de una norma general de actuación, de manera que las incidencias en las formaciones de gas deben estar completamente aisladas de otros estratos penetrados por el pozo, particularmente acuíferos de agua dulce.
    • 3.2 Considera límites apropiados de profundidad mínima en la fractura hidráulica para fortalecer la confianza del público en el sentido que dicha operación sólo se llevará a cabo lejos del nivel freático.
    • 3.3 Lleva a cabo medidas para prevenir y contener los derrames y fugas en la superficie de los pozos, y garantiza que todos los residuos líquidos y sólidos se desechen apropiadamente.
  4. Usa el agua de manera responsable

    • 4.1 Reduce el uso de agua dulce mediante la mejora en la eficiencia operativa; reúsala o recíclala siempre que sea posible para reducirla carga sobre los recursos hídricos locales.
    • 4.2 Almacene y disponga de manera segura las aguas residuales generadas.
    • 4.3 Minimiza el uso de aditivos químicos y promueve el desarrollo y uso de alternativas más amigables con el medio ambiente.
  5. Elimina el venteo, minimiza la quema y otras emisiones

    • 5.1 Establece el objetivo de venteo cero y quema mínima de gas natural durante la terminación del pozo y tratar de reducir las emisiones fugitivas y venteo de gases de efecto invernadero durante toda la vida productiva de un pozo.
    • 5.2 Minimiza la contaminación del aire generada por los vehículos, maquinaria de perforación, motores de bombeo y compresores.
  6. Piensa en grande

    • 6.1. Busca oportunidades para lograr economías de escala y desarrollo coordinado de la infraestructura local, para reducir el impacto ambiental.
    • 6.2 Toma en cuenta el impacto acumulado y efectos regionales en el medio ambiente de múltiples actividades de perforación, producción y distribución, en particular el uso y disponibilidad del agua, uso del suelo, calidad del aire, tráfico y ruido.
  7. Garantiza una actuación consistente y de alto nivel en materia medioambiental

    • 7.1 Asegura que el nivel estimado de la producción de gas no convencional sea acorde al respaldo político y recursos necesarios para establecer una regulación sólida, personal suficiente que permita su cumplimiento, e información pública y confiable.
    • 7.2 Encuentra un equilibrio apropiado para la formulación de políticas públicas entre la regulación normativa y la basada en resultados, con el fin de garantizar altos estándares de operación al tiempo que se promueve la innovación y la mejora tecnológica.
    • 7.3 Asegura que los planes de acción durante emergencias sean robustos y correspondan a la escala de riesgo. Busca la mejora continua de las normas y prácticas operativas.
    • 7.4 Busca la mejora continua de las normas y prácticas operativas.
    • 7.5 Reconoce la necesidad de evaluaciones y verificaciones independientes sobre el cumplimiento en materia medioambiental.