Noticias

news-header

Periodistas del Cesar viven experiencia minera y portuaria en Drummond Ltd.

28 de julio de 2015

Periodistas en su recorrido por Puerto Drummond

“Siempre he sido crítico de las carboneras, por todos los impactos que causan, pero uno siempre tiene que ir a la fuente, contrarrestar cosas, y veo que están haciendo buenos procesos. Hay mejoramiento en algunos temas que a la larga nos benefician a todos, benefician a la comunidad, a la empresa, y lo que se quiere es que haya una mejor calidad de vida para todos los habitantes, pero que haya también una integración entre empresa y comunidad”, manifestó Jacobo Solano, columnista de El Pilón.

Como secuencia de unos talleres de periodistas realizados por Drummond Ltd. y dirigidos a los medios del Cesar, se llevó a cabo el recorrido por la zona minera y portuaria de la Compañía con periodistas de Valledupar y de los municipios cercanos a la zona de influencia minera. Esto con el fin de conocer mejor la operación de una de las principales fuentes de la economía regional y nacional.

El recorrido inició desde muy temprano el día viernes con el acompañamiento y la presencia de periodistas de distintos medios como Radio Guatapurí, El Pilón Vallenato, RCN Radio Valledupar, El Tiempo, El País Vallenato, La Voz de La Jagua, Calentura Stereo, el Círculo de Periodistas de Valledupar, entre otros medios de comunicación.

Fue así como en la operación minera conocieron El Paujil, embalse que concentró la atención de los periodistas al ser un reservorio de agua que se ha convertido en un ecosistema habitado por diversas especies de fauna y flora, siendo el hábitat de una gran cantidad de pisingos, chigüiros, peces, entre otras especies, como muestra de la convivencia que hay entre la naturaleza y Drummond Ltd. como empresa sostenible.

Asimismo, el grupo recorrió el Mirador Rampa 7, desde donde pudieron apreciar toda la operación y maquinaria para la extracción del carbón. Conocieron la High Wall Miner, máquina que ha permitido un nuevo método de extracción con mayor eficiencia y productividad, además de otras áreas como el mirador del Dispatch, desde donde se puede observar los patios de almacenamiento y el cargue de trenes. También pudieron evidenciar las zonas en proceso de revegetalización que ha venido trabajando la Compañía, y visitaron el Centro de Producción de Alimentos.

Luego, de conocer los procesos de exploración y extracción del carbón, el grupo se trasladó a Puerto Drummond, ubicado en Ciénaga – Magdalena, en donde conocieron el trabajo que se realiza para la exportación del carbón. Observaron las operaciones de cargue y descargue de trenes, la piscina de Agua Fresca (reservorio de flora y fauna), y fueron testigos de una de las construcciones más modernas y de talla mundial: el sistema de cargue directo a buques.

“Ha sido una visita muy gratificante.  Es la primera vez que he estado en Puerto.  Ya había estado en Mina, pero me parece que era necesario complementar toda la operación extractiva del carbón con la operación de transporte y despacho internacional. Creo que lo que he visto hasta ahora me ha impresionado por la organización, por la logística y seguridad industrial. Es una operación que puede decirse que es pionera en Colombia y en Latinoamérica”, mencionó Andrés Molina, Director de Radio Guatapurí.

A través de este recorrido, Drummond Ltd. generó un espacio para que los periodistas y medios de comunicación sean conscientes de la realidad de los procesos que adelanta la Compañía para seguir siendo una empresa socialmente responsable, en donde sus comunidades y el entorno ambiental consolidan su compromiso para crear desarrollo en las regiones en las que se encuentra.