Noticias

news-header

Pescadores de Ciénaga y Santa Marta se capacitan para optimizar la labor pesquera

14 de mayo de 2016

*Los estudiantes que cumplieron con los requerimientos académicos recibieron su constancia de participación del ‘Curso taller básico de reparaciones menores en fibra de vidrio y operación básica en motores’.

Capacitaciones a pescadores_DLTD

Drummond Ltd., dando cumplimiento a las metas fijadas en su Plan de Manejo Socio Ambiental, específicamente al programa de manejo de la actividad pesquera, realizó en alianza estratégica con la Dirección General Marítima – Dimar – y la Estación de Guardacostas de Santa Marta, un ciclo de capacitaciones para pescadores de Ciénaga, Don Jaca y Aeropuerto, estos dos últimos sectores pertenecientes a la jurisdicción del Distrito de Santa Marta.

“Esta capacitación se da como parte de una respuesta a las sugerencias y necesidades identificadas en reuniones previas que se sostuvieron con los comités de pescadores a comienzo de este año”, explicó John Encinales, ingeniero Ambiental de Drummond Ltd.

Luego de cumplir con el programa de capacitación, los 21 estudiantes que lograron superar los requisitos establecidos por instructores especializados recibieron su certificación en reparaciones menores en fibra de vidrio y operación básica en motores. La ceremonia protocolaria se realizó en el salón Ancla de la estación de Guardacostas ubicada en el Batallón del Ejército de Santa Marta.

Capacitaciones a pescadores 1_DLTDDurante la entrega de certificados el capitán de Puerto de Santa Marta, capitán de fragata José Manuel Plazas, manifestó su agrado por la iniciativa y los logros obtenidos: “La Capitanía de Puerto aceptó la muy bonita invitación que hizo Drummond para hacer parte de este proceso de revisión de las iniciativas de las asociaciones y comunidades pesqueras. Hemos estado involucrados aportando con nuestro conocimiento técnico, enmarcados dentro de las funciones de la Autoridad Marítima, y hemos articulado con Guardacostas un curso con el fin de impulsar el desarrollo con estas comunidades asociativas y velar que sean auto-sostenibles”.

El curso contenía temas relevantes en la actividad de los pescadores. El primer módulo, conocimiento básico de reparación de embarcaciones en fibra de vidrio, fue impartido por el sub-oficial tercero Carlos Claro López, quien durante 10 clases con una intensidad de cuatro horas dos veces por semana (martes y jueves) compartió sus conocimientos y capacitó con éxito a los participantes.

Respecto a las capacitaciones, Jonathan Martes Rodríguez, pescador de Ciénaga, expresó: “Me encuentro agradecido con Drummond por este logro que hoy alcanzamos. Esperamos que ahora sigan más oportunidades para desempeñar lo que aprendimos”.

Durante este primer proceso de estudio los pescadores aprendieron las características químicas y reactivas de los materiales con que están construidas las embarcaciones,  las medidas de seguridad para el manejo de los componentes al momento de hacer una reparación, e instrucciones en la técnica estética que deben aplicar al momento de realizar la adecuación de la embarcación.

Seguido al primer ciclo de capacitaciones, se inició un segundo módulo, conocimiento básico de motores fuera de borda, que le permitió a los pescadores conocer la estructura y forma de operar del motor.

Capacitaciones a pescadores 2_DLTD“En este taller los pescadores aprendieron a resolver cualquier situación  de  emergencia  que  puede  poner  en  riesgo  su  vida  en  alta  mar. En esta capacitación se les impartieron los conocimientos básicos para operar un motor y evitar las posibles fallas que se puedan presentar durante su maniobra”, afirmó el sub-oficial William Escorcia, quien fue el instructor del segundo módulo teórico práctico.

El pescador de la zona de Aeropuerto, Alberto Ruíz, quien desde hace 50 años se dedica a la pesca, piensa que estás capacitaciones se convierten en una manera no sólo de adquirir conocimiento sino además de ahorrar dinero: “Estos cursos nos están ayudando porque en particular la capacitación de los motores nos servirá para que nosotros mismos podamos, en ciertos casos, resolver una falla técnica. Un mecánico nos cobra mucho dinero y muchas veces por la falta de recursos no podemos mandar a arreglar la embarcación”, afirmó.

 Por su parte, el comandante Javier Bermúdez manifestó: “Cuando se logran este tipo de alianzas estamos aportando a la seguridad marítima, pero además estamos permitiendo que esas comunidades menos favorecidas puedan mejorar su calidad laboral. Definitivamente de esta manera estamos aportando al progreso a través de una herramienta fundamental para lograrlo: la educación”.

Para Drummond Ltd. es importante aportar al crecimiento de las comunidades. Por eso la compañía, junto con Guardacostas Santa Marta y la Dimar, seguirán trabajando para generar más alianzas estratégicas que permitan ampliar los conocimientos a los pescadores y aportar al desarrollo integral de la región.