Noticias

news-header

Pescadores de las zonas de influencia de Drummond crecen en formación y conocimientos

*17 asociaciones pesqueras hicieron parte del curso durante el cual se prepararon en temas relacionados con la reparación de embarcaciones pesqueras y mantenimiento en motores fuera de borda. 

 Entrega de certificados a pescadores_DLTD

Pescadores de Ciénaga, Don Jaca y Aeropuerto luego de culminar el diplomado y recibir los certificados

Como parte del desarrollo del Plan de Fortalecimiento Comunitario que lidera Drummond Ltd. a través de su programa Socio Ambiental, se llevó a cabo la entrega de certificados a los pescadores de los sectores aledaños a Puerto Drummond, entre los que estuvieron Ciénaga, Aeropuerto y Don Jaca, luego de culminar un diplomado para adquirir nuevos conocimientos y fortalecer el arte de la pesca.

De esta forma Drummond Ltd. con el apoyo de la Universidad del Magdalena como entidad educativa y certificadora, así como la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla, brindaron a las comunidades pesqueras la oportunidad de formarse en los diplomados ‘Mantenimiento y detección de fallas en motores fuera de borda para embarcaciones de pesca artesanal’ y ‘Poliéster reforzado en fibra de vidrio para construcción y reparación de embarcaciones en pesca artesanal’.

Durante el evento, Amílcar Valencia, Gerente del Departamento Ambiental, se dirigió a los pescadores resaltando que estos cursos fueron habilitados para generar un beneficio en la comunidad, además de ampliar sus posibilidades de emprendimiento. “Ustedes han trabajado duro, y sabemos lo importante que es la labor que realizan, queremos hacer parte de ese reconocimiento a través de este proceso. Estas son bases que ustedes hoy tienen para poder generar un beneficio a la sociedad. Nosotros desde la Universidad y la empresa les estamos brindando herramientas. Al final esto queda en mano de ustedes, y esperemos que sea provechoso, que sea útil y sea un factor constructivo para esta sociedad”. 

Ambos diplomados, desarrollados durante el primer semestre del año 2017, se realizaron en la Planta Piloto de Taganga en Santa Marta y contaron con una intensidad de 120 horas.

Por su parte, Álvaro Daza, Coordinador del área de Relaciones con la Comunidad y quien ha hecho seguimiento a todo el proceso destacó: “Todos los actores que hemos contribuido con el avance de este proyecto estamos optimistas con esta etapa que ha culminado.  El sello del éxito se logrará el día en que el grupo de damas como el de caballeros estén emprendiendo y consolidando sus unidades productivas, para lo cual contamos con organizaciones importantes como FUNDEMICROMAG, SENA, USAID-ACDI/VOCA y las autoridades del sector marino y pesquero”.

Como parte de este proceso, en el año 2016 Drummond Ltd. en alianza con la DIMAR y la Estación de Guardacostas de Santa Marta facilitó a los pescadores un ciclo de capacitaciones, abriendo espacios para que estos adquirieran nuevos conocimientos en reparación de motores y de embarcaciones.

En ambos diplomados, se dio la participación de 22 pescadores e hijos de pescadores, quienes mostraron su satisfacción al finalizar el curso, “Me siento extremadamente agradecido y orgulloso de estar en este gran evento. No tenemos sino palabras de agradecimiento para los actores que hicieron posible esto y nos ayudaron con gran humanismo a construir y a hacer realidad este sueño. Esta también es una forma de construir y llegar a la Paz que tanto necesitamos todos los colombianos”, manifestó Alberto Ruiz, integrante de la Asociación de Pescadores y Servidores Turísticos de Puerto La Loma ASOPESTUR.

Con estos cursos se inicia un proceso de empoderamiento y las bases para generar más posibilidades de emprendimiento como lo manifestó Andrés Urieles: “Quiero decir que este curso ya comenzó a dar frutos, yo soy uno de los pescadores del área de influencia, de Don Jaca, cuando se nos dañaban las embarcaciones, las lanchas se dejaban ahí para botarlas, teníamos que contratar personas afuera que nos cobraban una suma alta por la reparación, ya hoy en día somos nosotros los que realizamos la reparación y ayudamos a los demás compañeros, gracias a los conocimientos que adquirimos en este hermoso curso que fue patrocinado por la empresa Drummond. Está es una oportunidad que a nosotros nos dieron y la estamos aprovechando”.