Noticias

news-header

Preguntas y respuestas sobre desviación del cauce del arroyo San Antonio

25 de mayo de 2016

En relación con las noticias que se han publicado en días recientes sobre la solicitud de modificación de la licencia ambiental del proyecto La Loma, para la desviación del cauce del arroyo San Antonio, es importante tener en cuenta que desde el inicio de los estudios y análisis han estado involucradas las autoridades ambientales nacionales y regionales. De hecho, CORPOCESAR fue notificado oficialmente sobre la solicitud antes de que fuera presentada a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en el 2014, y la ANLA fue co-anfitriona de la audiencia pública en enero de este año.  En un formato de Preguntas y Respuestas, aclaramos las dudas que puedan existir al respecto:

  • ¿El arroyo San Antonio abastece de agua potable a las poblaciones de su área de influencia?

No. NINGUNA población capta agua para consumo humano del Arroyo San Antonio aguas abajo del proyecto. El suministro de agua de consumo humano de las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del proyecto La Loma proviene principalmente de pozos subterráneos de agua. Por tanto NO se afectará el acceso del agua de ninguna comunidad nucleada por la realización del proyecto.

  • ¿Se va a desviar todo el arroyo?

No. De los 67 kilómetros del arroyo San Antonio, se hará realineamiento en una longitud de 9,2 kilómetros, en donde se construirá un canal con los más altos estándares técnicos y ambientales.

  • ¿El tramo en el que se va a desviar es en el que la comunidad realiza actividades de recreación?

No. Los 9,2 kilómetros del arroyo que se realineará están en predios privados de Drummond. El sitio del proyecto de realineamiento se ubica a aproximadamente 14 kilómetros de distancia y aguas abajo de la cabecera del Municipio de La Jagua, y por tanto no intervendrá las actividades de recreación y turismo que los habitantes de ese municipio suelen realizar aguas arriba del proyecto.

  • ¿Es cierto que el realineamiento terminará por afectar el caudal y desaparecer el afluente, con el consecuente impacto para los agricultores de la zona?

No. El realineamiento garantizará que aguas abajo exista EL MISMO CAUDAL que actualmente se tiene. El proyecto no generará pérdida de agua que implique riesgos de abastecimiento a las actividades agropecuarias realizadas aguas abajo del realineamiento. No obstante, existirá un monitoreo que vigilará la eficacia de las medidas para garantizar su cumplimiento.

  • ¿Cómo va a afectar el realineamiento el caudal del arroyo? Es decir, ¿con lo que Drummond hará en su terreno, se va a afectar el caudal del resto del arroyo al que tiene acceso la gente?

No. El canal reproducirá las características del cauce actual como pendiente, longitud, velocidad y flujo de agua; la sección compuesta que contempla las condiciones de inundación, y las estructuras de estabilización, que consideran la movilidad de la fauna íctica. El diseño fue realizado por el Departamento de Hidráulica de la Escuela Colombiana de Ingeniería de Bogotá.

  • ¿Hubo rechazo al desvío del afluente por parte de la comunidad durante la audiencia pública?

Las grabaciones de video y audio de la audiencia, hechas por la ANLA, demuestran que la gran mayoría de las comunidades presentes apoyaron el proyecto. Hubo un pequeño grupo de personas, que NO se encuentran en el área de influencia directa del proyecto, que expresaron su desacuerdo. Incluso los funcionarios de la ANLA manifestaron después de la audiencia en enero que era de las pocas veces que veían un nivel de apoyo tan mayoritario a un proyecto.

  • ¿Es cierto que este proyecto no tuvo un adecuado análisis de impacto de componentes ambientales?

Eso no es cierto. La compañía empezó en el 2012 con los estudios y análisis en profundidad para el proyecto, incluyendo los potenciales impactos y los métodos de manejo o mitigación. Una vez sometidos los estudios y diseños, los cuales fueron elaborados por el Departamento de Hidráulica de la Escuela Colombiana de Ingeniería, la ANLA se tomó 17 meses para emitir su concepto y aprobar la licencia.  La compañía presentó la solicitud a CORPOCESAR, según la norma, antes de presentarla a la ANLA.

  • ¿Qué medidas de manejo ambiental se compromete a tomar Drummond para proteger el afluente?
  • Se iniciará con el rescate de la fauna presente en el tramo actual, y su relocalización en bosques cercanos al proyecto con la capacidad de carga apropiada para recibir las especies.
  • Posteriormente, se plantea una etapa de recolección de plántulas y semillas nativas, con el fin de reproducir especies nativas en el vivero de la empresa y luego resembrarlas en las áreas dispuestas para revegetalización y reforestación.
  • Las especies maderables que puedan ser de beneficio para las comunidades aledañas, serán donadas a éstas para su uso con diversos fines útiles.
  • La vegetación y el suelo orgánico serán recuperados y dispuestos en pilas de suelo que son protegidas mediante la siembra de especies de pastos hasta cuando sea necesario utilizarla nuevamente en la revegetalización y reforestación de las áreas intervenidas.
  • Antes de realizar la conexión del nuevo canal realineado con el canal antiguo, se realizará la captura de especies ícticas de la fauna hídrica presente en el canal actual, para ser reubicada en el nuevo canal.
  • Una vez terminado el realineamiento y todas las obras de ingeniería diseñadas sobre este, se inicia la conexión de las aguas con el nuevo canal para que el agua empiece a correr por su nuevo cauce, sin que se afecte el caudal aguas abajo; esto, si la conexión se realiza en época de invierno; porque si se realiza en época de verano, la conexión se podrá realizar de manera sencilla al no existir caudal en el cauce.
  • Utilizando el suelo orgánico recuperado y las plántulas y semillas nativas rescatadas, se iniciará el proceso de siembra del corredor del nuevo cauce en toda su longitud y con un ancho de 30 metros a cada lado del nuevo realineamiento. De esta manera se inicia el proceso de recuperación ecosistémica del nuevo realineamiento.
  • Posteriormente, y cuando se logre la estabilidad del cauce, se desarrollará un programa de repoblamiento de peces sobre el mismo cauce de manera compensatoria por las posibles pérdidas de fauna íctica durante la fase de puesta en operación del nuevo canal realineado.
  • ¿Quién vigilará que Drummond cumpla con sus compromisos ambientales en este proyecto?

La ANLA es la entidad llamada a hacer vigilancia al cumplimiento de las obligaciones ambientales del proyecto; para ello realiza visitas de seguimiento anual, y además cuenta con un inspector regional que está visitando y vigilando permanentemente los proyectos. Adicionalmente la ANLA invita a la Corporación Corpocesar y a la Secretaría de Ambiente del Departamento a que acompañe las visitas de seguimiento. No obstante lo anterior, cualquier entidad del orden nacional, regional o local es y seguirá siendo recibida por la empresa para cualquier labor de vigilancia que considere pertinente.

  • ¿Cuál es la diferencia de este desvío con otros que han sido tan cuestionados como los de La Guajira, que motivaron la protección de la Corte Constitucional?

Drummond sólo puede responder por sus propios proyectos. No tenemos conocimiento técnico de esos proyectos, ni nos corresponde opinar sobre los mismos.

  • ¿Han sido los distintos realineamientos del cauce del afluente los que han causado que hoy este tenga un escaso caudal?

Los realineamientos no han causado la disminución del caudal del afluente, precisamente porque siempre hemos desarrollado los proyectos con diseños que han asegurado que esto no suceda; esto puede ser corroborado por los propietarios de fincas ubicados aguas abajo del proyecto, quienes incluso se han beneficiado de los aportes del embalse Paujil al Arroyo San Antonio en las épocas de verano. Lo que ha afectado el caudal de los ríos en Colombia y el mundo está relacionado con los veranos prolongados y falta de lluvia.

  • ¿Cuántas socializaciones se realizaron y qué polémicas existieron durante la audiencia pública del mes de enero?

Si bien durante los estudios se realizan diferentes encuentros con la comunidad aledaña del área del proyecto, formalmente la compañía llevó a cabo 1 socialización con la comunidad y demás audiencias de interés del municipio de La Jagua durante la fase de estudios; una vez finalizados los estudios y evaluados por la ANLA, se realizó una pre-audiencia pública en diciembre del 2015, y la Audiencia Pública en enero del 2016. Las grabaciones de video y audio de la audiencia, hechas por la ANLA, demuestran que la gran mayoría de las comunidades presentes apoyaron el proyecto. Hubo un pequeño grupo de personas, que NO se encuentran en el área de influencia directa del proyecto, que expresaron su desacuerdo.

MAYOR INFORMACIÓN

Pablo Urrutia – Cel 3187357445, Tel (1) 587 1000 Ext. 5809

Amilcar Valencia – Cel 318 716 9827

Margarita Saade – Cel 3163124180, Tel (5) 5719300 Ext. 8581

Wilma Calderón – Cel 3102876085, Tel (1) 6115014