Noticias

news-header

Proyectos Caporo Norte y Caporo Sur fueron socializados con los municipios de Chiriguaná y La Jagua de Ibirico

31 de mayo de 2016

Socializacion proyectos Caporo Norte y Sur1_DLTD

Funcionarios de la Alcaldía Municipal de Chiriguaná y representantes de la comunidad, en compañía de empleados de la División de Hidrocarburos y Exploración Mineral de Drummond Ltd., visitan el pozo Caporo 21.

“La Jornada de hoy fue muy productiva. Nos socializaron el proyecto Caporo Sur, y nos presentaron las señalizaciones y beneficios que este proyecto va a traer a nuestro municipio, como mano de obra calificada y no calificada; pero lo más importante es que están comprometidos a hacerle la compensación al medio ambiente”, sostuvo Zunilda Tolosa, alcaldesa del municipio de Chiriguaná.

Gracias a los esfuerzos de miles de colaboradores que conforman nuestros equipos de trabajo,  Drummond Ltd.  se  ha  posicionado como  uno de  los grandes  productores  y exportadores de carbón a nivel mundial. Desde el 2004 la compañía comenzó la exploración de hidrocarburos en Colombia con el objetivo de efectuar la explotación del gas metano asociado al carbón en el área de desarrollo denominada Caporo Sur, en armonía con su entorno ambiental y social.

Con el fin de habilitar el espacio para que la compañía y las áreas de influencia de sus proyectos fortalezcan los lazos de buenos vecinos, la División de Hidrocarburos y Exploración Mineral (DH&EM) de Drummond Ltd.  realizó el día 17 de mayo la reunión de socialización del proyecto Área de Desarrollo Caporo Sur y visita conjunta a las áreas de los pozos Caporo 21 y Caporo 1, en compañía de los funcionarios de la Alcaldía municipal de Chiriguaná liderados por la Alcaldesa Zunilda Toloza, acompañada de los secretarios de despacho, concejales municipales y Luzoan Caro Padilla, personera municipal.

Por parte de la comunidad del área de influencia socioeconómica del municipio se encontraban los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), representantes de las comunidades y líderes de las mismas, así como propietarios de fincas de la zona.

En la reunión de socialización se presentaron los aspectos técnicos y alcance del proyecto de gas asociado al carbón por parte de los funcionarios de la DH&EM de Drummond Ltd. La presentación fue liderada por Alfonso Rubiano, gerente de Planeación y Desarrollo, y estuvo acompañado por Mónica Escandón, directora de HSE y Comunidades y otros miembros del equipo.  De igual manera, se realizó visita al pozo Caporo 21, el cual se encuentra actualmente en pruebas de producción y al pozo Caporo 1, que se encuentra desmantelado y en fase de restauración.

“En la visita hemos podido identificar los diferentes puntos de explotación para gasificación en el contrato, que son unos procesos sumamente sencillos. Las expectativas del proyecto son muy amplias para el municipio de Chiriguaná en el proyecto Caporo Sur, donde su explotación es en un 95% en suelos de Chiriguaná”, manifestó Iván Antonio Cadena Rivera; concejal y presidente de Asojunta del Municipio de Chiriguaná.

Asimismo, el día 18 de mayo se desarrolló la reunión de socialización en compañía de los funcionarios de la Alcaldía Municipal de La Jagua de Ibirico, representada por los secretarios de despacho, concejales municipales y Elizabeth Mahecha, personera municipal. También estuvieron los propietarios de fincas ubicadas en la zona de influencia del proyecto.

Durante el desarrollo de la presentación y la visita de campo se expuso con detalle a las comunidades el proceso de explotación del gas, las técnicas de perforación, estimulación y pruebas de pozos, además de la construcción y montaje de las instalaciones de superficie. Asimismo, se explicó el compromiso ambiental de la compañía que garantiza la reforestación de las áreas intervenidas y las medidas medioambientales en general, que se toman para mitigar los impactos de nuestros proyectos.

“Lo más importante de este proyecto es que tienen unas medidas de manejo de compensación ambiental sumamente amplias, donde pudimos evidenciar que se están haciendo los procedimientos con el protocolo estandarizado que tiene la empresa totalmente definido”, agregó el concejal Cadena.

Seguido a esto se generaron espacios de conocimiento en los cuales se exploraron y resolvieron todas las inquietudes de los asistentes con respecto a los mitos sobre la exploración en Yacimientos No Convencionales (YNC). Los líderes comunitarios y propietarios de predios observaron las actividades y procesos que desarrolla actualmente la división en la exploración de este tipo de yacimientos.

“Nos parece bien el proceso que está haciendo Drummond e Hidrocarburos porque es la manera como la comunidad conoce de primera mano cómo se desarrollan los proyectos, y así va a comprender más cuáles son los impactos negativos o positivos que se generan en este tipo de proyectos, no solo desde el punto de vista de un papel, pues acá los estamos viendo en la realidad”, manifestó Maria Ester Meneses, representante legal del consejo de comunidades negras “El viejo Celeste” de la vereda Los Cerrajones.

A través de la socialización de los proyectos a emprender con las comunidades, la compañía busca reafirmar una vez más su responsabilidad social empresarial, su compromiso con las comunidades del área de influencia y con el desarrollo de la región.