Responsabilidad Social

community-involvement-header

Lea nuestros informes de sostenibilidad

Procesos de negociación de la Parcelación de Mechoacán y de la Parcelación y Caserío de Platanal

Generalidades

MECHOACÁN

Esta parcelación, conocida anteriormente como Hacienda Mechoacán, se encuentra ubicada en jurisdicción rural del Municipio de la Jagua de Ibirico. Este fundo adquirido por el Incora a sus antiguos propietarios en el año 1994, es subdividido por esta entidad en 131 parcelas que fueron adjudicadas en el año 1996 a igual número de familias que habían ocupado dicho inmueble.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial aprobó mediante Resolución 017 de 2007 el Plan de Manejo Ambiental del proyecto La Loma, estableciendo la obligación de reasentar, entre otras, la población de la Parcelación de Mechoacán ubicada en el Municipio de La Jagua de Ibirico.

El proceso de negociación de la parcelación de Mechoacán se desarrolla a instancias del Gobierno Nacional, mediante la conformación de una mesa de negociación pública e institucional en la cual participan el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Incoder, representantes de los Parceleros, representantes de Drummond Ltd., con la participación y acompañamiento permanente de la Procuraduría General de la Nación, como entidad garante de los derechos de los Parceleros.

La decisión de la comunidad fue optar por una compraventa de sus parcelas y dentro de la negociación se contemplaron las compensaciones propias de estos procesos.

Las negociaciones se llevaron a cabo durante casi 18 meses. El acuerdo final de la mesa de negociación se plasmó en un memorando de entendimiento (MOU) suscrito el 24 de septiembre de 2008 entre Drummond Ltd., los representantes de los parceleros y el Incoder, en el cual se establecieron las condiciones aplicables a los contratos de compraventa que Drummond Ltd. suscribió con los propietarios y poseedores de las parcelas.

Los estudios de títulos fueron elaborados por el Incoder, entidad que indicó a Drummond Ltd. con quién debía suscribir los contratos y en qué calidad.

En cumplimiento del citado MOU, Drummond Ltd. suscribió y ejecutó todos los contratos que jurídicamente eran viables de conformidad con el estudio de títulos, adquiriendo derechos de propiedad y/o posesión sobre 101 parcelas de las 131 que conforman la parcelación. A la fecha se encuentran pendientes de negociación 20 parcelas que presentan inconvenientes legales detectados en el estudio de títulos que aún no han sido resueltos o legalizados por sus propietarios u ocupantes.

PLATANAL

Mediante Resolución 1343 de 2008 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial impuso a Drummond Ltd. la obligación de iniciar el proceso de reasentamiento, reubicación y/o negociación directa con la Parcelación y el caserío de Platanal y con la totalidad de los predios que se encuentren dentro del área de influencia puntual del Proyecto El Descanso.

Parcelación

El proceso de negociación con la parcelación de Platanal, compuesta por 38 parcelas que fueron adjudicadas por el Incora en la década de los años 80, se llevó a cabo a través de una mesa de concertación compuesta por 10 representantes de los parceleros designados por la comunidad y Drummond Ltd.

Las reuniones se llevaron a cabo entre los meses de marzo y diciembre de 2009. La comunidad manifestó su intención de no ser reasentada, optando unánimemente por un proceso de negociación directa para concretar la venta de las parcelas a la compañía. Los acuerdos alcanzados fueron socializados y avalados por todos los parceleros en Asamblea a la que asistió el Procurador Agrario del Cesar. La suscripción y ejecución de los contratos se efectuó durante el año 2010. De 38 parcelas que conforman la parcelación Drummond Ltd. adquirió 37 y está a la espera de la resolución de procesos judiciales para adquirir la parcela pendiente.

Caserío de Platanal

El caserío de Platanal estaba conformado por 23 familias distribuidas en dos sectores denominados Km 28 y Puente Platanal, ocupando pequeñas áreas adyacentes a la vía que conduce del corregimiento de La Loma al Municipio de Casacará. Para adelantar el proceso de negociación con estas familias, Drummond Ltd. contrató la asesoría y acompañamiento de la Corporación Minuto de Dios, entidad que estructuró un plan de medios de vida e inclusión social para las familias beneficiarias.

La metodología utilizada por el Minuto de Dios, en consideración a la condición de vulnerabilidad de las familias beneficiarias contempló un diagnóstico socioeconómico y psicosocial que permitió recolectar la información de todas las unidades sociales presentes en los caseríos, su nivel de ingresos, ocupación, lugar de trabajo, medios de subsistencia, composición del núcleo familiar, así como la dimensión social de cada una de ellas (acceso a servicios de educación y salud, formas de organización social). Se realizaron actividades como:

  • Taller de orientación y sensibilización para dar a conocer el procedimiento de reubicación y las fases para la atención del proceso
  • Entrevista familiar
  • Reuniones de negociación individual
  • Seguimiento permanente para concretar la alternativa de inversión de cada familia
  • Desarrollo de Talleres participativos
  • Traslado a los lugares elegidos para la reubicación. Acompañamiento y asesoría para las opciones de inversión
  • Preparación de Planes de Inclusión Social
  • Adecuación de viviendas
  • Radicación de documentos en las Alcaldías para la vinculación de los beneficiarios a las redes sociales
  • Atención personalizada de situaciones complejas.

Todas las familias que residían en los caseríos fueron reubicadas y cuentan con una vivienda titulada a su nombre. En la actualidad Drummond Ltd. contrató nuevamente los servicios de la Corporación Minuto de Dios para el monitoreo y evaluación de las condiciones socioeconómicas post reasentamiento de las familias, actividad que implica una revisión de los planes y programas de sostenibilidad que se diseñaron para esas familias, comprendiendo el fortalecimiento de las unidades productivas que así lo requieran.