Noticias

news-header

Respuesta de Drummond a actualización de PAX sobre recientes amenazas en contra de líderes comunitarios

Con relación a su email de noviembre 13, agradecemos sus esfuerzos en traer esta información a nuestra atención. Lamentamos mucho escuchar que esto esté sucediendo, pues todo el mundo tiene el derecho a sentirse seguro.   

Como puede ser de su conocimiento, hemos condenado pública y enérgicamente cualquier forma de violencia, amenazas, intimidación y ataques, y hemos hecho un llamado a cualquier grupo o individuo para que resuelvan cualquier diferencia de manera pacífica. Si cualquier forma de violencia o amenaza le ha ocurrido a algún empleado de Drummond, contratista, o miembro de nuestras comunidades cercanas, y esto ha sido informado a Drummond, hemos contactado de manera inmediata a las autoridades y solicitado que investiguen e implementen todas las medidas adecuadas.  

También hemos condenado públicamente cualquier violación de derechos humanos que hayan ocurrido en nuestra área de influencia, o cualquier otra ubicación. En todo momento, hemos trabajado con las instituciones del gobierno para asegurarnos de que cualquier supuesta violación de derechos humanos, incluyendo amenazas en contra de nuestros empleados, sean investigadas. Drummond también ha prohibido expresamente cualquier forma de violación de derechos humanos y no tolera ninguna práctica que contravenga estos derechos, y también hemos adoptado los Principios Rectores en Seguridad y Derechos Humanos (VP) como parte de nuestras políticas corporativas, como también los Derechos Rectores de las Naciones Unidas para Empresas y Derechos Humanos.    

Con esto en mente, los VPs dicen que “las compañías deben comunicar sus políticas relacionadas con conducta ética y derechos humanos a los proveedores de seguridad pública y expresar su deseo de que se proporcione seguridad de manera consistente con esas políticas, por parte del personal que tenga el entrenamiento apropiado”. Hemos realizado esto de manera explícita y por escrito.  

En términos de protección, como usted sabe, la seguridad de todas las personas es la responsabilidad del estado. Como se declara por el primer principio rector en los Principios Rectores de las UN para Empresas y Derechos Humanos, “Los Estados deben proteger en contra de abusos de derechos humanos dentro de su territorio y/o jurisdicción, por parte de terceros, incluyendo de empresas de negocios. Esto requiere tomar los pasos adecuados para prevenir, investigar, castigar, y remediar dichos abusos a través de políticas efectivas, legislación, regulaciones, y adjudicación”.

De manera equivalente, los Principios Rectores en Seguridad y Derechos Humanos, establecen: “El rol principal de la seguridad pública debe ser mantener el estado de derecho, incluyendo salvaguardar los derechos humanos y contrarrestar los actos que amenacen al personal de la Compañía y sus instalaciones. El tipo y número de las fuerzas de seguridad pública desplegadas, debe ser competente, apropiado, y proporcional a la amenaza”.

Sin embargo, al tanto de la importancia de nuestra presencia en esta región, tomamos un rol active en promover la seguridad de nuestra gente y donde viven, como también para la comunidad en sí. Cuando se nos ha informado de amenazas o riesgos, hemos estado en contacto con las autoridades y el Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que tomen las acciones adecuadas. La UNP es la agencia del gobierno responsable de articular, coordinar e implementar medidas de protección para individuos, grupos, y comunidades que podrían estar en riesgo debido a su profesión o deberes.

Drummond no estaba enterado de las amenazas que usted menciona, ni tampoco conocemos a los individuos en el video que le mostró a la delegación. No se han comunicado con nosotros para informarnos de esta seria situación, posiblemente porque la zona en donde viven no se encuentra en nuestra zona de operación o influencia.

Eso dicho, enviaremos la información a las autoridades correspondientes. Ya que el Asesor Presidencial para Derechos Humanos fue uno de los miembros de nuestra delegación, vieron el video, y han sido informados de esta nueva información.

Por último, creo que vale la pena mencionar que también hemos estado trabajando conjuntamente con el Gobierno Colombiano, en la promoción de derechos humanos a través de la Oficina del Asesor Presidencial para Derechos Humanos, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, y otras compañías de carbón, en un Grupo de Trabajo a través del cual hemos estado intercambiando experiencias acerca del uso de los UNGPs y VPs, y desarrollando información para contribuir a la formulación del Plan Nacional de Acción (PNA) en Empresas y Derechos Humanos del Gobierno.

Por favor manténganos actualizados si existe más información acerca de este tema.