Noticias

news-header

Respuesta de Drummond a la “Declaración sobre el asesinato de Aldemar Parra Garcia” firmada por varias ONG

Bogotá, 31 de enero de 2017

Como lo hemos expresado públicamente en el pasado, condenamos el asesinato del señor Aldemar Parra García y todas las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en nuestra área de influencia o en cualquier otro sitio.  Ni los grupos neo-paramilitares ni cualquier otro grupo por fuera de la ley representan los intereses de Drummond.   Exhortamos a estos grupos a suspender la violencia en el Cesar y en todo el país.

Drummond ha estado en contacto permanente con las autoridades sobre este asunto y hemos participado en reuniones de seguridad organizadas por la policía y otras agencias del Estado.  Les hemos solicitado a las autoridades, a su vez, proveer seguridad adicional en el área y a las personas amenazadas, y hemos instado a estas mismas autoridades para que lleven a cabo una investigación de estos crímenes.

Las autoridades han llevado a cabo dos reuniones de seguridad con la comunidad de El Hatillo en días recientes, en las que los representantes de las compañías carboneras estuvieron presentes. Las autoridades acordaron con la comunidad las siguientes acciones:

  • Patrullaje más frecuente por parte de la Policía
  • Retenes del Ejército en la carretera de El Hatillo
  • Apoyo de la Sijín en las investigaciones
  • Mejoramiento de la iluminación por parte de la Alcaldía
  • Limpieza de lotes del centro poblado por parte de la comunidad
  • Acuerdo para realizar un taller de capacitación en auto-protección entre el PDP del Cesar, la ONG PAS y la Comunidad en Enero 30 y 31 de 2017. El PDP del Cesar es el Programa para el Desarrollo y Paz en Cesar, una iniciativa de la sociedad civil que pretende mejorar las condiciones socioeconómicas del Departamento del Cesar.
  • Soporte Logístico por parte de las compañías mineras para este evento.
  • La Comunidad pidió a Colombian Natural Resources (CNR) la limpieza del costado de la vía en frente del bosque de eucaliptos y reparar las cercas.
  • La comunidad pidió a CNR aumentar la vigilancia en el bosque de eucaliptos.
  • Se acordó que se realizará una nueva reunión de seguridad el 10 de febrero a las 9 de la mañana en el Hatillo. Solo habrá citación a las entidades que no asistieron en esta oportunidad.

Mantendremos canales abiertos de comunicación con las comunidades y reportaremos a las autoridades cualquier amenaza de la cual tengamos conocimiento.

Drummond reitera su compromiso de mejorar las condiciones de vida y generar desarrollo y reconciliación durante el post-conflicto, a través de sus programas de responsabilidad social corporativa, que continuarán beneficiando a la gente de esta región.