Noticias

news-header

Segunda fase del proyecto “Plan de repoblamiento pesquero de especies nativas en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma” de Drummond

La Loma, 4 de noviembre de 2016

Entidades participaron activamente en el proceso de repoblamiento pesquero en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma

Entidades participaron activamente en el proceso de repoblamiento pesquero en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma

Como parte del proceso de optimización de las condiciones de convivencia entre Drummond Ltd. y la comunidad, se cumplió con la segunda fase del desarrollo del proyecto “Plan de repoblamiento pesquero de especies nativas en las ciénagas La Pachita y Mata de Palma”, que se lleva a cabo junto a la empresa Prodeco y que pretende sembrar más de dos millones de alevinos de Bocachico y Dorada. Las poblaciones beneficiadas son Potrerillo, La Loma y Puente Canoa.

La nueva siembra de alevinos tuvo lugar en las ciénagas de La Pachita y Mata de Palma, y al igual que en la fase inicial, estuvieron presentes representantes de Drummond Ltd., Prodeco, Corpocesar, la Gobernación del Cesar, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP-, la Fundación Fauna Caribe Colombiana, pescadores y miembros de las Juntas de Acción Comunal -JAC- del municipio de El Paso – Cesar. Las entidades antes mencionadas están comprometidas con la preservación y conservación de especies en el Caribe Colombiano. En este sentido Drummond sigue reafirmando el compromiso con este proyecto que tendrá una duración de dos años y contará con cuatro fases de siembra de alevines. La tercera está prevista para realizarse en abril de 2017.

Armando Calvano, director de Compensación Ambiental de Drummond Ltd., aseguró que “el objetivo del programa es que los pescadores sean capacitados, enseñarles a respetar las tallas de captura, las artes de pesca esenciales para eso y que se vuelvan protectores de estas cosechas de vida que se tienen en la ciénaga. Si ellos permiten que estos alevinos que liberamos durante las dos fases lleguen a la edad adulta y se reproduzcan, realmente va a ser un éxito el programa”.

En esta oportunidad, las comunidades pesqueras y los líderes de las JAC se mostraron mucho más entusiasmados y llenos de expectativas porque consideran que este proyecto contribuye de manera positiva a todos los que se benefician de la pesca y han dedicado su vida a este oficio con el que logran obtener el sustento para sus familias.

Al igual que en la primera fase, después de la liberación de los alevinos, se abrió un espacio en el que la comunidad mostró sus inquietudes, las mismas que seguidamente fueron resueltas por los representantes de las entidades que lideran el proyecto.

La ANLA, por ejemplo, fue enfática al manifestar que las empresas mineras Drummond y Prodeco han logrado una excelente ejecución del proyecto y la Fundación Fauna Caribe Colombiana un gran manejo social.

Alevinos sembrados

En esta segunda fase en Mata de Palma se sembraron 610.000 alevinos de Bocachico y
20.000 alevinos de Dorada. Por su parte, en La Pachita, se liberaron 140.250 alevinos de Bocachico y 20.000 alevinos de Dorada.

“Este proyecto lo veo viable para la comunidad, para nosotros los pescadores. Estamos agradecidos con la empresa Drummond, Prodeco, la Fundación Fauna Caribe Colombiana, la ANLA, la AUNAP y Corpocesar, por esta siembra de peces. Esto es un beneficio grande. Nadie se había interesado por nosotros, la situación era difícil, y los peces se estaban acabando. Este repoblamiento, sí lo cuidamos como estamos pensado, vamos a tener un sustento para larga vida”, manifestó Hernán González Navarro, pescador del área.

Por su parte, Libardo Lascarro Ditta, funcionario de Corpocesar, explicó que la Corporación juega un papel importante en la ejecución del proyecto porque “es un compromiso para la recuperación ambiental de la cuenca hidrográfica del río Calenturitas y los cuerpos de agua que están circundantes a la explotación minera. Fase 2_Repoblamiento pesquero en Cienagas La Pachita y Mata4_DLTDDentro de las obligaciones de la Corporación se incluye que las minas deben concertar este tipo de proyecto con nosotros, para poder coordinar con ellos el desarrollo del mismo y la cantidad de peces o especies que se van a liberar. Me parece que Drummond está haciendo las cosas bien, cumple con lo que le establece la norma, tiene muchos proyectos sociales que benefician las zonas de influencia minera”.

Durante el desarrollo del proyecto, las entidades siguen participando activamente y mostrando su compromiso con este proyecto que beneficiará a las poblaciones del área de influencia minera.

“Los repoblamientos son procesos misionales de la entidad pero debemos darle los
agradecimientos a las empresas mineras porque han venido apoyando este proceso que es de gran importancia. Les enseña a los pescadores las tallas para la pesca y se logra con esto minimizar las capturas por parte de las artes de pescas ilegales que utilizan los mismos pescadores”, explicó Roimer Hernández González, Coordinador de la AUNAP en el departamento del Cesar.

María Margarita Amaya Molina, representante de la Fundación Fauna Caribe Colombiana también ha vivido de cerca este proceso el cual cataloga como relevante y significativo porque genera un impacto positivo para las comunidades que viven y se dedican a la pesca. “Esperamos que este proyecto salga adelante, que cumpla todas las expectativas. Pienso que es de gran importancia y ayuda que estas empresas continúen ejecutando estos proyectos que realmente benefician no solamente a los pescadores sino a familias enteras”, aseveró la funcionaria.