Noticias

news-header

Talento Drummond gana premio ‘Líderes en prevención’ por aportes en el sistema de control de riesgos y trabajo seguro

12 de octubre de 2016

*Drummond participó en la categoría Ingenio y obtuvo el Premio Líderes en Prevención 2016 de Colmena, gracias a la idea que surgió de un colaborador que, apoyado en la política de Seguridad Industrial de la empresa, dio vida al proyecto ‘Sistema de trabajo seguro para el cambio de la guaya del volteador de vagones cuádruple’, con el que se ha contribuido a la efectividad de la operación, al tiempo que aporta a la mitigación de riesgos dentro de la compañía.

Drummond gana Premios Lideres en Prevencion1_DLTD (2)

 

El concurso que cuenta con tres categorías, tuvo como principio reconocer las buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo, que contribuyen en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, la productividad empresarial y el impacto social en las comunidades.

Álvaro Pérez, mecánico de bandas transportadoras y trabajador de Drummond, es el autor del proyecto que obtuvo el reconomiento dentro del marco de los premios ‘Líderes en Prevención’, organizado por Colmena Seguros y celebrados el pasado 6 de octubre en la ciudad de Cartagena.

El proyecto titulado ‘Sistema para cambio de guaya en el Indexer del cardumper cuádruple’ ganó en la categoría Ingenio, que premia a aquellos trabajos exitosos que se ejecutan al interior de las empresas afiliadas a Colmena Seguros y se destacan en la creación de un sistema de control de prevención de riesgos.

Por el premio recibido el director del Departamento de Seguridad Industrial de Puerto Drummond, Sergio Caballero, expresó: “Este reconocimiento habla muy bien de la sinergia que debe existir entre la empresa y sus empleados para que se mantenga una verdadera cultura de seguridad industrial. Cuando existe eso se puede decir que hay confianza, que hay compromiso, que la empresa cree en sus empleados y que los empleados se atreven a participar, a proponer porque son escuchados. Este premio también es una motivación para el resto de los empleados, para que participen activamente en el mejoramiento de nuestras prácticas en seguridad y en el fortalecimiento de nuestros procesos”.

El proyecto estaba enfocado en desarrollar un procedimiento exitoso basado en el sistema de trabajo seguro para el cambio de la guaya del volteador de vagones cuádruple; sistema con el que se logró disminuir el tiempo de exposición al riesgo mecánico, optimizar los tiempos de mantenimiento del equipo, reducir el tiempo en el cambio de la guaya y hacer más efectiva la operación.

“El objetivo fue proponer un nuevo sistema de trabajo seguro, para el control de los riesgos en el mantenimiento de un equipo crítico en la operación de cargue de trenes de la compañía. Es un proyecto que trabaja para prevenir los accidentes de empleados y contratistas”, sostuvo el impulsor del proyecto, Álvaro Pérez.

Para la implementación del proyecto se construyó un simulador que ha permitido desarrollar entrenamientos con más de 40 técnicos mecánicos, permitiendo que se fortalezcan las acciones antes de llevarlas a cabo en tiempo real.

Los entrenamientos, también han permitido analizar y comparar los antecedentes de cómo operaba el sistema anterior y cómo opera el actual. Los resultados de dicha comparación demostraron que se logró un cambio que beneficia a todos, especialmente a los empleados que están directamente relacionados con el mantenimiento de los equipos en la compañía.

Luego de seis meses de trabajo, el 8 de abril del 2015, se hizo el primer cambio de la guaya del Indexer cuádruple, que hasta al momento se ha cambiado tres veces cada ocho meses. El procedimiento superó las expectativas, logrando reducir considerablemente el tiempo de mantenimiento del equipo y solo tomó cuatro horas y media en llevar a cabo la operación, teniendo en cuenta que el tiempo estimado era de nueve horas.

“Este premio significa mucho para mí, pero también para todos los empleados, para el Departamento de Seguridad Industrial y para toda la compañía. Me llena de satisfacción que todos mis compañeros trabajen de manera segura y que exista la preocupación de intervenir y mejorar la seguridad de nuestro equipo de trabajo”, sostuvo Álvaro Pérez.

Drummond Ltd. se enorgullece del talento de sus colaboradores y toma este reconocimiento como aporte al estilo de vida y a los principios de seguridad industrial que impulsa la compañía dentro de sus operaciones diarias.