Noticias

500 millones de toneladas exportadas de carbón, un nuevo récord histórico en Drummond

Ciénaga, 18 de diciembre de 2020

Alcanzar este hito ha permitido consagrar a Drummond como una operación comprometida con sus comunidades, segura y ambientalmente sostenible. Su estabilidad apoya la generación de alrededor de 10.000 empleos en el país.

Después de 25 años desde su primera exportación de carbón en 1995, Drummond alcanza en el mes de diciembre de 2020 un nuevo logro al completar los 500 millones de toneladas exportadas. Es un récord en la historia de la compañía, obtenido gracias a una operación sostenible, donde el esfuerzo diario de sus trabajadores ha hecho posible mantenerse por cuarto año consecutivo como el principal productor de carbón en Colombia y destacar al país en el mercado mundial.  

Cabe destacar que la cadena productiva de Drummond Ltd. en Colombia inicia desde las minas Pribbenow y El Descanso en el Cesar, continúa con el transporte férreo que transita por las comunidades hasta llegar al Magdalena para entrar a la terminal portuaria de la empresa en el municipio de Ciénaga, desde donde se descarga el carbón para ser depositado directamente en las bodegas de los buques que llevan el mineral a alrededor de 24 países del continente americano, a Asia y Europa.

Una producción que crece y construye país, aún en tiempo de crisis

En este 2020 Drummond Ltd. también ha enfrentado distintos desafíos: los bajos precios de carbón a nivel internacional, el mantener una operación en medio de la crisis del COVID-19, incrementando los niveles de seguridad industrial y bioseguridad en la operación, readaptándose para continuar con toda su producción y protegiendo la salud de todos sus trabajadores y contratistas.

Además, la empresa ha mantenido su cercanía con las comunidades atendiendo a las necesidades que surgen de las zonas de influencia, y desde su responsabilidad social sigue liderando los proyectos para fortalecer tejido social.

En el marco de la pandemia se ha concentrado en varios aspectos fundamentales: agua potable, insumos médicos y seguridad alimentaria, donando más de 27.000 mercados a las poblaciones vecinas ubicadas en los 14 municipios de influencia minera y portuaria. Se aportaron más de 2 millones de litros de agua potable y cerca de 160.000 insumos médicos.

Igualmente, desde su responsabilidad social, Drummond ha buscado adaptar los proyectos que lidera con sus comunidades, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, brindando soporte en proyectos de generación productiva y en aquellos que buscan fortalecer la educación, los valores o promover los comportamientos y el cuidado responsable.

“Conscientes de los nuevos retos que enfrentamos ante la crisis del COVID-19 y los precios actuales del carbón en el mercado, destacamos el compromiso de Drummond con una minería bien hecha. Hoy celebramos el hito de los 500 millones de toneladas de carbón exportadas desde que iniciamos nuestras operaciones en Colombia, y seguiremos trabajando arduamente para generar un impacto positivo en nuestras comunidades, contratistas y empleados”, expresó José Miguel Linares, Presidente de Drummond Ltd.

Al cierre del año 2019, Drummond completó 32.6 millones de toneladas producidas de carbón y exportó 31.1 millones de toneladas. Para este 2020 se proyectan 29.7 millones de toneladas exportadas.

Drummond agradece la labor de todos sus trabajadores para alcanzar logros como el de los 500 millones de toneladas exportadas de carbón. un hecho que marca la historia de la empresa y la impulsa a trabajar con más fuerza por las comunidades cercanas y el desarrollo del país.