Noticias

Avanza la socialización de los proyectos de Alto Impacto concertados con Chiriguaná (Cesar)

La Loma, 3 de noviembre de 2020

Con el fin de disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población de Chiriguaná y La Jagua de Ibirico (Cesar), Drummond Ltd. realizó la socialización de los Proyectos de Alto Impacto concertados con el municipio de Chiriguaná, correspondientes al Otrosí del contrato de exploración y explotación minera de La Loma, suscrito con la Agencia Nacional de Minería. En ese sentido, el 28 de octubre se llevó a cabo una jornada de interlocución con la Alcaldía, representantes de la comunidad, empresas y, en general, fuerzas vivas de la sociedad civil de este municipio.

El objetivo de esta sesión fue informar sobre el resultado del proceso de identificación, evaluación, concertación y estructuración de los Proyectos de Alto Impacto, así como certificar a los profesionales de las administraciones municipales en formulación de proyectos de desarrollo, bajo la Metodología General Ajustada (MGA).

Gracias a la alianza con la Universidad de Santander (UDES) -Sede Valledupar- se adelantó un proceso de transferencia de conocimiento para que funcionarios de las alcaldías de Chiriguaná y La Jagua de Ibirico formularan los proyectos en fase de pre-factibilidad, que se ejecutarán durante los próximos cinco años. El siguiente paso es el desarrollo de los estudios y diseños a nivel de detalle para llevar los proyectos a fase de factibilidad.

“El miércoles 28 de octubre se realizó la socialización del proyecto de construcción de vivienda nueva a toda la comunidad chiriguanera. Gracias al interés de Drummond, del Gobierno Nacional -a través de la ANM- hemos logrado tan importante paso. Es una bendición que sabremos aprovechar. Así mismo, la formación que brindó la UDES fue muy importante porque sirvió para capacitar al equipo de trabajo de la oficina de Planeación. No es una transferencia de conocimiento que se limita al proyecto que ya está en curso, sino que se extiende a otro tipo de iniciativas que venimos gestionando desde la administración municipal”, indicó el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño Cuadro.

En esta jornada de socialización también se realizó el lanzamiento del libro “Guía metodológica para la formulación de proyectos de Alto Impacto”, producto del ejercicio de sistematización de la experiencia académica de la UDES, durante el desarrollo de este acompañamiento.

Al respecto, el Vicepresidente de Sostenibilidad de Drummond, Juan Pablo Arteaga, afirmó que “a través de esta estrategia pedagógica, se logró no solo la identificación, formulación y concertación de los proyectos de alto impacto en los términos acordados con la Agencia Nacional de Minería, sino incrementar las capacidades locales para que sea posible estructurar muchos otros proyectos de desarrollo local, que contribuyan a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de calidad de vida de nuestras comunidades”.

A propósito de la certificación, Gina García Jaramillo, coordinadora del Banco de Programas y Proyectos, que hace parte de la oficina asesora de Planeación de Chiriguaná (Cesar), dijo que “este fue un proceso muy bonito, donde pudimos fortalecer las etapas del marco lógico, identificar las necesidades del municipio y establecer los sectores más relevantes para direccionar los recursos para impactar la vida de las personas de Chiriguaná y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fueron conocimientos muy importantes para que nosotros como funcionarios los pongamos en práctica en proyectos venideros, mejorando la calidad de los documentos que presentamos, y estableciendo metas e indicadores claros”.