Noticias

Para beneficio del área de influencia de la Compañía y del país, se integran dos contratos mineros de Drummond Ltd.

Valledupar, 11 de junio de 2021

La Agencia Nacional de Minería (ANM) y Drummond Ltd. firmaron la integración de dos de sus contratos de mediana minería de carbón (#284-95 y #283-95), anteriormente conocidos como Rincon Hondo y Similoa, en uno solo de gran minería denominado “El Corozo”. Este proyecto unificado, ubicado en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná (Cesar), tendrá una producción anual máxima estimada de alrededor de 3,5 millones de toneladas/año.

La integración de estos contratos incluyó una cláusula de inversión social para las comunidades de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná (Cesar) y de Ciénaga (Magdalena), en proyectos que contribuirán a la disminución de la pobreza (ODS#1) y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, la ANM y Drummond acordaron el pago de una contraprestación adicional en escenarios de precios altos, incrementando de esta manera los ingresos de la Nación. El potencial incremento en la producción de carbón, con la integración de los contratos, también aumentará los ingresos de la Nación por concepto de regalías y compensaciones.

“Esta es una buena noticia para Drummond, sus más de 5.000 empleados directos, más de 5.000 trabajadores de contratistas, para el Cesar, el Magdalena y, en general, para el país. Luego de tener un difícil año 2020, debido a las condiciones internacionales del mercado del carbón y a la pandemia, con la operación de esta nueva área, la compañía espera mantener los actuales niveles de empleo, así como sus compras de suministros, además de la producción y exportación de carbón a largo plazo”, señaló José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd. 

Talento humano del Cesar

Aun cuando las operaciones mineras de Drummond se encuentran en una etapa madura, en la que la rotación de personal es baja, quisiéramos destacar algunas cifras:

En la actualidad, 2721 empleados, que corresponde al 65% del total de trabajadores de operaciones mineras, nacieron en el Departamento del Cesar, y de esos, 1550 (57%) nacieron en municipios mineros así:

  • Agustín Codazzi – 15%
  • Becerril – 8%
  • Chiriguaná – 13%
  • El Paso / La Loma – 11%
  • La Jagua de Ibirico – 10%

En cuanto al lugar de residencia, 3071 empleados, que corresponde al 74% del total de empleados de operaciones mineras, residen en el Departamento del Cesar, y de esos, 1370 (45%) viven en los municipios mineros así:

  • Agustín Codazzi – 7%
  • Becerril – 7%
  • Chiriguaná – 7%
  • El Paso / La Loma – 11%
  • La Jagua de Ibirico – 13%

Por otro lado, contamos con 1.462 trabajadores de las empresas contratistas, equivalente al 30%, que son oriundos de los municipios mineros. Con otros municipios del Cesar el porcentaje sube a un 59%.

Adicionalmente, en el 2020 contamos con 24 proveedores de bienes y servicios de los municipios mineros, con una facturación de $38,595 millones de pesos.