¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Durante la década de los 80, Drummond Company Inc. evaluó diferentes alternativas de inversión en proyectos carboníferos en varios países del mundo, tanto en el mercado del Pacífico como del Atlántico. Finalmente, en 1987, basándose en factores como el recurso humano, la geología, la tecnología, el acceso al mercado y la sostenibilidad ambiental, consideró a Colombia como la mejor opción.

Drummond Company Inc. constituyó Drummond Ltd. para el desarrollo de sus proyectos en Colombia. A finales de los 80 y comienzos de los 90, Drummond inició los trabajos de exploración, así como estudios socioeconómicos y ambientales en los municipios de influencia en el departamento del Cesar que incluyen El Paso, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Becerril y Agustín Codazzi. Estas investigaciones permitieron conocer los perfiles de la población en edad de trabajar y la situación social y económica de sus habitantes. Igualmente, se determinaron condiciones del aire, del agua, de la flora y de la fauna de la región, con el fin de protegerlos o recuperarlos.

Durante los siguientes 20 años Drummond ha obtenido, a través de esta sucursal, los derechos y licencias para la exploración, explotación y exportación de carbón. En esta zona se encuentran las concesiones mineras de La Loma, donde se ubica la Mina Pribbenow, y El Descanso, donde se ubica la mina con el mismo nombre. La compañía cuenta, a su vez, con otras tres concesiones mineras en el área, denominadas Rincón Hondo, Similoa y Cerrolargo, Entre todas la compañía cuenta con más 1.200 millones de toneladas en reservas.

La presencia de Drummond ha sido importante para la economía regional y nacional. Con el inicio de la producción, la compañía emprendió un proceso de mejoramiento continuo y expansión de las operaciones mineras, férreas y portuarias.

Las minas están conectadas a través de 195 kilómetros de vía férrea, cuya concesión es de Ferrocarriles del Norte de Colombia (FENOCO), con nuestro puerto de exportación –uno de los más modernos de la región, con sistema de cargue directo y capacidad para exportar hasta 60 millones de toneladas al año– en Ciénaga, Magdalena. Para eso contamos con una flota de 12 trenes con una configuración de 3 locomotoras y 150 vagones por tres, con una capacidad de 7500 toneladas cada uno.

En el 2019 cumplimos cuatro años consecutivos de ser los mayores productores y exportadores de carbón — cerca de 32 millones de toneladas transportadas a más de 24 países alrededor del mundo, ayudando a garantizar la generación eléctrica, esencial para el desarrollo de cualquier nación.

Hacemos todo lo anterior con los más altos estándares de sostenibilidad, cumpliendo con por lo menos 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. También contamos con las certificaciones ISO 14001 para el medio ambiente, OHSAS 18001 para higiene y salud ocupacional, y nos adherimos a los principales estándares de Derechos Humanos, como los Principios Rectores de las Naciones Unidas para Empresas y Derechos Humanos, y los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos.

Paralelo al desarrollo minero, otra filial de Drummond Company Inc que opera en el país es Drummond Energy Inc, que tiene 6 contratos para la exploración y desarrollo de proyectos de hidrocarburos, tales como la producción en la actualidad de un millón de pies cúbicos al día de gas metano asociado a mantos de carbón.