Calidad del aire

La calidad del aire en cualquier operación minera a cielo abierto es uno de los mayores desafíos ambientales. En Drummond entendimos esto como un reto que requiere de una permanente evolución y, por ello, implementamos diferentes estrategias enmarcadas en la prevención, el control y la mitigación de la emisión de material particulado, así como para mantener la calidad del aire en valores que permitan proteger la salud de nuestras comunidades vecinas. Así mismo, estamos atentos a la medición y el monitoreo, que nos dan luces sobre la efectividad de las medidas y la posibilidad de mejoras.

¿Cómo lo hacemos?

Para prevenir la generación de material particulado en las operaciones mineras, hemos implementado los controles más eficientes probados a nivel mundial para cada uno de los procesos que pueden ser generadores de emisiones, entre los que se encuentran la aspersión mediante cañones de agua y nebulizadores para el cargue de material (siendo los pioneros en la implementación de estos controles en Colombia) y la humectación constante de las vías con tanqueros de hasta 22.000 galones (mediante un plan de riego mensual que garantiza una eficiencia optima en las vías de mayor tráfico).

Para llevar estas actividades a cabo, contamos con la flota de tanqueros para el riego de vías por unidad de producción más amplia del país, 30 en total; aplicamos productos especiales en las vías -sobre todo en las épocas secas- que minimizan las emisiones de polvo por tráfico, reduciendo el uso de agua. Además, realizamos la humectación y compactación del carbón cargado en los vagones del tren, para reducir y evitar emisiones durante el cargue y transporte hasta el puerto.

¿Cómo lo medimos?

Para medir y evaluar la eficiencia de estas medidas contamos con redes de monitoreo internas para control operacional, que alertan inmediatamente a la operación cuando es necesaria la activación de protocolos especiales de control de emisiones. Además, tenemos una red de monitoreo externa compuesta por seis estaciones de monitoreo de aire ubicadas en las poblaciones vecinas, para conocer oportunamente el comportamiento de las concentraciones de material particulado en los centros poblados.

En el puerto, se aplica agua en los puntos de transferencia y manipulación de carbón que presentan mayor potencialidad de emisión de material particulado. El sistema de bandas está cubierto en su totalidad, dejando únicamente el espacio necesario para inspección y mantenimiento.

Como complemento a las medidas de manejo de la calidad de aire, Drummond desarrolla anualmente modelos de dispersión de material particulado para entender los aportes actuales de este material y prever las condiciones futuras que puedan requerir la aplicación de medidas específicas y adicionales para el control de las emisiones, así como diseñar planes de riego.